Foto: Cuartoscuro |  Inflación se dispara en julio otra vez y llega a 8.15%: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio una variación de 0.74 % respecto al mes anterior, lo que colocó la inflación general anual en 8.15 por ciento.

Te podría interesar: Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador (En vivo)

Esa cifra fue mayor al 0,59% registrado el mismo mes de 2021, cuando el INEGI reportó un acumulado anual de 5,81%. La inflación llegó a su nivel más alto desde el año 2000 muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

El INEGI reportó que en julio el  aumento en la papa, la naranja, la cebolla y el tomate verde, fue lo que impactó que la inflación general llegara a estos niveles.

Ante ese panorama, el Banxico subió el 23 de junio su tasa de interés en 75 puntos base, a 7,75% y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario para combatir el aumento de precios.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se desplomó 8,4% en 2020. En 2021 avanzó 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 1,8%

Te podría interesar: Seguro de autos, puede ser de los más afectados por inflación

GR

Ver nota original