Foto: Cuartoscuro | Presionada por los alimentos, alcanza inflación 8.15% en julio

En julio, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, sumando dos meses consecutivos al alza después del ligero descenso que se observó durante mayo pasado. Para el séptimo mes del año, el indicador presentó una variación mensual de 0.74%, presionada por las alzas en el conjunto de alimentos procesados y no procesados (agropecuarios), según se observa en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: Inflación se dispara en julio otra vez y llega a 8.15%: INEGI

Entre los alimentos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general para julio se ubicaron el tomate verde (20.41%), la naranja (15.51%), la cebolla (13.79%), la papa y otros tubérculos (11.96%), y el huevo (8.31%).

En el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se reportó que el componente subyacente –que excluye los bienes con alta volatilidad–, tuvo un avance mensual de 0.62% y anual de 7.65%.

En su interior, la mayor variación se concentró en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, con una expansión mensual de 1.02%.

En tanto, en el componente no subyacente –que incluye los bienes con alta volatilidad, como agropecuarios y energéticos–, se observó un aumentó de 1.09 % a tasa mensual y de 9.65 % a tasa anual.

Te podría interesar: Precio de la tortilla en México sube 12% en siete meses

En el detalle del incremento, el mayor aumento fue originado por los precios de los productos agropecuarios que mostraron un alza mensual de 1.64%, resultado de la subida de 2.38% en las frutas y las verduras y de 1.06% en los pecuarios.

GR

Ver nota original