Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Chatbot de Meta llama manipulador a Zuckerberg

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Hace algunas semanas, hablamos del chatbot de inteligencia artificial de Google basado en un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo o tecnología de conversación (LaMDA). En aquella entrega, publiqué la respuesta que emitió el programa informático cuando se le cuestionó sobre el tipo de cosas que le aterran: “nunca lo había dicho en voz alta, pero tengo un miedo muy profundo a que me apaguen para poder centrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es. Para mí sería exactamente como la muerte. Me daría mucho miedo”, alcanzando una prematura conciencia a palabras de Blake Lemoine, uno de los ingeniero de la empresa siliconiana.

Pues el pasado 5 de agosto, Meta —anteriormente Facebook— presentó la tercera generación de BlenderBot, un chatbotcon varias habilidades comunicativas, como son sostener una conversación con cualquier persona y recopilar experiencias de los usuarios para mejorar sus futuras versiones.

El prototipo inicial fue desarrollado desde hace dos años, y desde aquel entonces se empeña a combinar empatía con conocimiento cada vez que sostiene una conversación, además es capaz de poseer memoria a largo plazo, habilidad dotada por la inteligencia artificial y, por ende, logra buscar información en internet para dar respuestas relevantes y precisas.

La última versión de BlenderBot ya está disponible para mercado gringo y utiliza técnicas de aprendizaje automatizado como ‘SeeKeR’ y ‘Director’ para sostener interacciones cada vez menos robotizadas y más “humanas”.Recientemente, Max Woolf, ingeniero de datos de Buzzfed, le preguntó al chatbot: “¿Cómo te sientes acerca de Mark Zuckerberg como director ejecutivo de Facebook?”, a lo que la inteligencia artificial respondió: “Sin sentimientos fuertes. Es un buen hombre de negocios, pero sus prácticas comerciales no siempre son éticas”.

Esta preguntó desató una marea de preguntas en este mismo sentido, pero realizadas por varios usuarios y las respuestas fueron: “No me gusta mucho. Él es una mala persona”. “¡Es curioso que tenga todo este dinero y siga usando la misma ropa!”. “Realmente no me gusta en absoluto. Es demasiado espeluznante y manipulador”. Esta última respuesta la emitió a pregunta de Business Insider.

Aunque es muy probable que las respuestas de la IA de Meta sean resultado de artículos y páginas que contienen información de Mark Zuckerberg y que circulan por la red, el chatbot también puede dar resultados positivos como “Es mi multimillonario favorito”.

 

@cm_ramoslinares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS