Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Pongamos que hablo de Madrid

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La caja chica en la que se convirtió la Secretaría de Finanzas y Planeación en el periodo en el que gobernó el Partido Acción Nacional se reflejó en múltiples formas, sorprendentemente obscenas y demenciales.

Los ejemplos abundan en dimensiones, momentos y excentricidades. De los precios inflados para la adquisición de todo tipo de productos o servicios, a las maletas de dinero que los asistentes solían colocar en el helicóptero utilizado por el gobernador de la época.

O como la ocasión en que de la oficina principal de un servidor público mandaron a pedir 10 millones de pesos por que, según ese secretario de despacho, los requería el gobernador Rafael Moreno Valle.

Y como las peticiones en ese no se cuestionaban, sino que eran acatadas sin discusión ni objeciones, metieron el monto en efectivo en un maletín de piel de color negro, y luego entregado al funcionario, íntimo colaborador en ese entonces del mandatario fallecido.

El dinero no fue para solventar programa, acción o política pública en ese periodo de gobierno, sino para financiar un capricho pactado entre dos funcionarios del circulo cercano del gobernador panista: la compra-venta de un piso en Madrid.

Ese episodio fue compartido por In miembro de ese grupo, hace unos días. Testigo fiel de la trama ostensiblemente delictiva.

Al tipo de cambio en la actualidad, el costo de esa propiedad en algún lugar Madrid, España podría ascender a los 475 mil euros, pues la moneda mexicana comenzó la jornada con una paridad peso-euro de casi 21 unidades.

Esa propiedad en la ciudad europea con dos habitaciones y una extensión de 70 m2 sería utilizada por el vástago del ex funcionario en el gobierno de Moreno Valle, fallecido en el primer cuatrimestre de 2019, a donde iría a cursar estudios sin la necesidad de pagar una renta costosa.

La capital de España ha sido vista como refugio de políticos, empresarios y artistas. En las últimas fechas, por miembros de la clase política acusados de abusar de dinero que no es de ellos, sino del erario.

Desde el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, oficialmente investigado por la Fiscalía General de la República, hasta Xavier Albizuri, el encargado de obras públicas en el gobierno de Antonio Gali Fayad; o el ex rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Ninguno de los dos servidores públicos del gobierno panista que en 2010 tapizó los 217 municipios con el engañoso estribillo “abre los ojos, lo mejor está por venir” fueron llamados a cuentas, investigados y procesados por la transacción entre particulares con dinero público.

La semana previa el gobernador de Puebla dijo que el ex rector universitario, enriquecido como pocos con el uso de una intrincada red de lavado de dinero de la universidad, documentada en la entrega de esta columna en julio de 2021 bajo el título Transferencias y montos en la BUAP, a la vista https://parabolica.mx/2021/columnas/parabolica/item/7194-trasferencias-y-montos-de-la-estafa-en-la-buap-a-la-vista.

Nadie puede prever que Peña Nieto sea traído de su exilio dorado en Madrid a comparecer a un juzgado, y lo mismo sucede con quienes han encontrado una madriguera en esa ciudad europea para que la justicia sea inaccesible. Pongamos que hablo de Madrid, cantó Sabina.

 

@FerMaldonadoMX

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS