sector industrial

La actividad industrial en México tuvo en junio un avance marginal de 0.06%, su peor desempeño desde febrero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Al interior del indicador, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo 1%, su mayor caída desde septiembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:    Disminuye rotación laboral en sectores industrial y logístico

El sector manufacturero retrocedió 0.05%, la construcción avanzó 0.3% y la minería se expandió 2.13% tras una contracción de 0.37% en mayo.

Al interior de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte tuvo una contracción de 1.10%, la primera desde febrero, lo que sugiere que la actividad industrial probablemente muestre un estancamiento a mitad del año, relacionado con el crecimiento inestable de la producción automotriz, apuntó Banco Base.

Para Monex, la comparación mensual de junio refleja un estancamiento, pero está lejos de la contracción de 0.3% prevista por el Inegi hace unas semanas.

“Así, por ahora, la coyuntura local no se asemeja a la de una recesión, pues salvo pocas actividades como la edificación o la producción de productos derivados del petróleo, que enfrentan inercias muy negativas, la industria ostenta resultados mixtos en la mayoría de los casos”, consideró el área de análisis de la firma.

Respecto al mismo mes de 2021, la actividad industrial el junio se expandió 3.79%, el mejor avance a tasa anual desde enero. Además, hiló 16 meses con tasas positivas.

 

LEG

Ver nota original