tatis JR

Fernando Tatis Jr. es el nuevo caso de las superestrellas que son sancionadas tras dar positivo por doping.

El toletero dominicano se perderá 80 juegos con Padres y el Clásico Mundial de Beisbol. Al ser uno de los atletas mejor pagados en el mundo, se une a una lista de figuras que en el mejor momento de su carrera, infringieron las reglas.

TE PUEDE INTERESAR:   Padres de San Diego se lleva a Juan Soto

Tras darse a conocer su suspensión, el beisbolista dominicano declaró estar “completamente devastado” por el resultado. “No tengo excusa para mi error y nunca haría nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo”, señala en un comunicado presentado por la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas.

De acuerdo con el reglamento de MLB, los jugadores que den positivo al consumo de sustancias no permitidas tienen tres tipos de suspensiones. La primera, que es el caso de Tatis Jr., significa una sanción de 80 partidos. Si reinciden por segunda ocasión el castigo se duplica a 162 juegos y en caso de dar positivo por tercera vez, la suspensión es de por vida.

La sustancia por la que el pelotero dio positivo fue el clostebol, que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides y que se implementa para agilizar la cicatrización de heridas u otros problemas en la piel.

Aunque muchos esperaban el tridente que conformarían Tatis, Machado y Soto (recién adquirido por los Padres), Fernando no había tenido actividad regular debido a una lesión de fractura sufrida al inicio de temporada. Pese a ello los Padres de San Diego se mantienen en segundo lugar de la zona oeste y cuarto mejor sembrado en la Liga Nacional con 65-52.

ESTIGMATIZADOS

Uno de los casos más famosos por doping es el de Lance Armstrong, quien fue multicampeón del Tour de France y que tras aceptar su trampa, todos sus títulos y récords fueron eliminados de la historia.

El poseedor del récord mundial de los 100 metros planos, Asafa Powell, fue suspendido 18 meses tras dar positivo por oxilofrina, un caso similar al de Ben Johnson, quien en Seúl 88 fue despojado de la presea áurea tras confirmar su doping.

NÚMERO

2.5 millones de dólares es la cantidad que perderá Tatis Jr. por los 80 juegos que estará suspendido y que se repartirán entre lo que resta de la presente temporada y 32 más en 2023

BEISBOLISTAS CASTIGADOS POR DOPAJE
NOMBRE SUSPENSIÓN PÉRDIDAS
Robinson Canó 162 partidos 36 mdd
Alex Rodríguez 162 partidos 43 mdd
Jenry Mejía suspendido de por vida, hasta 2018 que fue revocada la decisión

OTROS ATLETAS CON DOPING POSITIVO
NOMBRE DEPORTE SANCIÓN PÉRDIDAS
Lance Armstrong ciclismo de por vida 169 mdd
Maria Sharapova tenis 2 años 17 mdd
Alberto Contador ciclismo 2 años 6.7 mdd
Asafa Powell atletismo 18 meses 3 mdd

LEG

Ver nota original