Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Pandemia y percepción en Puebla

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El Gobierno de Puebla tiene entre sus manos uno de los valores más altos en términos de percepción ciudadana con la política de atención a la pandemia, que comenzó en marzo de 2020, con la llegada del Coronavirus.

El contraste es notable pues desde que la crisis de salud puso a prueba los sistemas de salud en el país así como la capacidad de reacción de las autoridades de diferentes niveles de gobierno, la administración de Miguel Barbosa tiene una alta calificación.

De acuerdo con una encuesta realizada por el despacho Indicadores SC del consultor Elías Aguilar García casi siete de cada 10 personas (64 por ciento) considera como “excelente y bueno” el manejo que se ha hecho en el estado de la pandemia.

Los datos del estudio en poder del autor de la Parabólica establecer que apenas 10 y 11 por ciento catalogó como malo y pésimo el trabajo hecho a lo largo de dos años y cinco meses, desde que llegó al estado el primer caso de Covid-19.

La disposición de hospedaje y transporte para personal de salud que atendían casos de contagio, haber habilitado hospitales y clínicas para la atención exclusiva del virus, el uso de la mascarilla y el cierre y apertura gradual de escuelas de todos los niveles educativos, restaurantes y espacios diversos, además de las batallas con la federación para obtener vacunas suficientes fueron bien calificadas, según se puede observar.

De hecho, las principales preocupaciones para los poblanos no están en la salud en general y tampoco la inseguridad, como sucede por estos días en otras entidades del país, como Guanajuato, Jalisco o Chihuahua, con la quema de tiendas de conveniencias, bloqueos o incendios de autos de carga o particulares.

Lidera en la opinión general la crisis económica, desempleo y alza de precios, con porcentajes que van del 43 al 30 por ciento, según se puede ver a nivel estatal o en el municipio de Puebla.

El método seguido por Indicadores SC le da una certeza en el resultado de 95 por ciento, la encuesta en campo se realizó el 6 de agosto y los cuestionarios fueron aplicados a 400 personas mayores de 18 años de edad.

En momentos en que se reduce el número de contagios de Covid-19 y la cepa de Omicrón, la quinta ola de contagios arrojó que siete de cada diez hogares presentó algún integrante del núcleo familiar con este padecimiento.

Al cierre de la semana previa, el sector Salud había reportado 4 mil 270 casos activos de Covid 19 en 119, de los 217 municipios y según el registro, habían 464 casos nuevos con el que el porcentaje de personas con ese padecimiento registró un notorio decremento.

Según el resultado estadístico, del universo de personas que resultaron con el contagio, 45 por ciento tenía dos vacunas y 21 por ciento contaba con el esquema de vacunación completo, con las tres dosis.

De igual modo, el sondeo indica que del universo de personas que han enfermado de Coronavirus, el 50 por ciento presentó síntomas fuertes, principalmente tos y altas temperas corporales; le siguió en orden descendente gripa, dolor de cabeza y malestar general.

La interpretación de los números puede entenderse como el resultado de la férrea política de contención y combate de la pandemia, mucho más allá de la visión partidista, o de grupo, pero en el jugo de la política eso no suele redituar.

 

@FerMaldonadoMX

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS