Una dura crítica contra los políticos de Morena que presumen cercanía con ella y que, además, buscan así dividir al movimiento en sus lugares de origen, lanzó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al contestar una pregunta sobre las fotografías en las que está junto al coordinador de la bancada de San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, durante la presentación de los nuevos vagones de la Línea 1 del Metro.

En entrevista, vía zoom, con periodistas de Puebla, Guerrero, Baja California y Quintana Roo, la mujer que ha sido mencionada como posible sucesora de Andrés Manuel López Obrador también apoyó la propuesta de desaparecer los organismos públicos locales electorales (OPLE´s), como lo propuso en su reforma el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que muchas de sus funciones son realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin evadir preguntas, sin la exigencia de pactos previos y abierta a cualquier tema, Sheinbaum Pardo habló -en una conversación de más de 30 minutos- sobre su relación con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Yo me llevo muy bien con todos y con todas, ni siquiera pienso que valga la pena distinguir entre una y otra persona”.

Respecto de alguna preferencia hacia Mier Velazco, como el poblano quiso hacer ver, incluso con publicaciones en medios que se editan en la capital del país, la Jefa de Gobierno resaltó que no existe y que fue invitado a su acto del 18 de julio, como cualquier otro legislador.

“En este caso de Puebla, igual nos llevamos con el coordinador de los diputados, que invitamos a una reunión institucional, porque invitamos a muchos de los diputados y diputadas (…) Obviamente, pues hay fotos y demás, como nos tomamos fotos con cualquier otro, cualquier otra”.

Aceptó que algunos de sus compañeros tratan de utilizar una supuesta cercanía con ella, para dividir al movimiento en sus lugares de origen.

“Habrá algunos compañeros que, por sus propios asuntos locales, pues quieran generar alguna división, pero no la compartimos”.

Buena relación con Barbosa

Respecto a su relación con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, Claudia Sheinbaum Pardo aceptó que es muy buena, por lo que trabajan en una agenda de la que pronto habría noticias.

“Recientemente nos hablamos y estamos en la firma del convenio para temas de digitalización, también, y algunos otros temas. Y también la posible, mi visita a Puebla para ponernos de acuerdo con el gobernador en fechas, y demás, y que podamos hacerla pronto”.

Destacó que la capital del país recibe gran parte de la producción agrícola de Puebla, además de que existe intercambio cultural, turístico y de empleo entre ambas entidades.

Candidatura en Puebla

Sheinbaum Pardo expresó su confianza en el método de las encuestas que utiliza Morena para definir sus candidaturas, y añadió que en Puebla decidirá el pueblo.

“Ahí se va a definir por los poblanos, las poblanas, quién será en su momento quién represente al movimiento o al partido en Puebla. Y creo que es la mejor manera de hacerlo”.

Respecto a que los candidatos de Morena ganen solamente con el impulso de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que “cada quien tiene que hacer su trabajo”.

La revista

La funcionaria también descartó estar detrás de los espectaculares con su imagen, que aparecieron en días recientes, en diversas vialidades de la Angelópolis, fuera de los tiempos electorales marcados por la ley.

“Sobre los anuncios, yo, así como ahora doy muchas entrevistas, y me hizo entrevista esta revista y ya después, pues no, no, no tenía yo ni conocimiento de que fuera a hacer alguna promoción de la revista.

“Digamos, no es un asunto personal ni mucho menos, no, es de la revista y no tenía conocimiento de que fuera promocionar la revista de esta manera”.

Sin rupturas

Finalmente, la jefa de Gobierno de Ciudad de México descartó la posibilidad de rupturas al interior de Morena, de cara a las elecciones de 2024.

“La oposición está tan mal, tan mal, que a lo único que le puede apostar es a la división de Morena, y se van a quedar con las ganas, porque eso no va a ocurrir.

“Entonces están apostando acá, porque allá no pueden. Cada vez están peor, entonces eso no, no, no va a ocurrir”.

Desaparición de organismos

La jefa de Gobierno de Ciudad de México se mostró a favor de la desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLE´s), debido a que muchas de sus funciones ya son realizadas por el INE.

– ¿Hay que desaparecer las OPLE´s?

– Sí, es lo que está planteando la reforma y yo estoy de acuerdo, o sea, hay una casilla única en la época electoral, ya el financiamiento y la revisión del financiamiento lo hace el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay facultades especiales que tienen las OPLE´s, como presupuesto participativo y otras acciones, pero no tendría por qué haber un área específica en la ciudad, lo podría hacer el Instituto Nacional, y, además, cambiarle de Electoral a Electoral y de Consultas, porque entonces sí ponen sobre la mesa la consulta pública, como parte de la democracia participativa.

También se dijo entusiasmada porque consejeros y magistrados electorales sean electos por voto popular, para que no deban favores a diputados o grupos políticos que los hayan colocado en esas posiciones.

“Si el pueblo los eligió, pues entonces están ahí, y eso va a cambiar completamente la dinámica del Consejo Electoral y de los magistrados electorales”.

 

Álvaro Ramírez Velasco

@Alvaro_Rmz_V