Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

En Morena se quedaron pequeños y marginales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El próximo fin de semana termina un largo periodo de indefinición en el partido en el poder en Puebla con la celebración del Congreso estatal que ratificará a consejeras y consejeros que resultaron votados en la jornada interna del sábado 30 y 31 de julio.

En el primero de los tres bloques definidos por la dirigencia nacional estarán Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, y Tabasco, lo que permite suponer que los recursos de impugnación en cada una de esas entidades, fueron echadas abajo.

De acuerdo con lo informado, será el Consejo Estatal integrado por los nuevos congresistas quienes definirán el nombre de la mujer u hombre que conducirá ese partido político rumbo a la selección de abanderados en 2024, salvo los de gobernador, diputados federales y senadores de la República.

Entre quienes viven la dinámica interna de ese partido dan por sentado que el consejero electo Agustín Guerrero Castillo será designado por mayoría líder de Morena, no sólo por la comunicación fluida que mantiene con el gobernador Miguel Barbosa, sino por fortalezas y oficio político.

La postura de este experimentado político de la izquierda ha sido consecuente desde hace años. En septiembre de 2020 ya había invocado a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para investigar presuntos delitos tras la revelación de los audios en los que Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján buscaban financiar a Porfirio Muñoz Ledo y Citlalic Hernández, dos liderazgos que fueron apoyados por Claudia Rivera desde la presidencia municipal de Puebla.

Una especulación alentada desde trincheras ajenas al grupo que será dominante en Morena a partir del próximo fin de semana, pretendió sembrar la versión de que será una mujer quien conduzca a Morena.

La convocatoria no es limitativa y permite que una fémina se pueda inscriba para alcanzar la dirigencia, sin embargo es poco probable pues para efectos de paridad, se decidió que en la mitad del país haya una mujer como presidente. La cuota está cumplida.

El proceso de instalación de ese Congreso Estatal fue ratificada por el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por dos cuadros militantes que han rivalizado con Barbosa, militante además de ese partido político.

Se trató de la presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, Eloísa Vivanco Esquide, madre al mismo tiempo de la ex presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Ambas pretendieron influir desde sus posibilidades y en el juego de fuerzas, volvieron a perder. Con expresiones de solemnidad, ambas militantes de Morena vieron extinguir toda posibilidad de volver a la primera escena de la vida pública.

Lo mismo sucederá con las otras cabezas de grupo, entre quienes destacan Ignacio Mier Velazco y Rodrigo Abdala Dartigues, que como las Vivanco, tampoco simpatizan con el llamado movimiento barbosista, próximo a convertirse en la presencia dominante en la vida partidaria de Morena.

 

@FerMaldonadoMX

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS