El Gobierno de Puebla detecto que en juzgados y en oficinas de registro civil, se detectaron actos de ilegalidad y abusos por parte de algunos funcionarios, por lo que ya trabajan para eliminar estas irregularidades.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa ejemplificó que recientemente le fue informado que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz fue mutilada, posteriormente regresada y ahora ya se investiga como robo.

“Mutilan actas por encargos de abogados, de esos que no tienen límites en su actuación y ética y encargan limpiar antecedentes se roban cosas; por ejemplo, ayer me reportaron -es un dato curioso, solo eso- que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz allá en Ciudad Serdán en 1911 fue mutilada, pero ya apareció y estamos investigando quien se la robo”.

En su participación, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, comentó que desde la dependencia se trabaja para agilizar la digitalización de actas de nacimiento, para lo cual, se habilitan registros civiles móviles y este proceso también se realiza en los “Martes Ciudadano”.

Expuso que muchos casos tienen errores en el nombre o lugar de nacimiento, por lo que es importante corregirlos y tener el documento en forma.

“Vamos a seguir trabajando para ayudar a la gente para resolver un problema que se dio en el pasado, pero que está representando problemas en el futuro porque no pueden acceder a programas sociales, acceder a su jubilación por este fenómeno que se esta dando hoy, vamos a seguir trabajando, que a la gente no le quede la mayor duda y vamos a atender al mayor número de gente en cada oficia del Registro Civil del Estado”.