La intención del Presidente de la República de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en clara violación a la Constitución, no puede ser el camino que siga el país para mejorar la seguridad pública, aseguró el diputado federal del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Mario Riestra Piña.

El legislador por el distrito 12 de Puebla recordó que todos los partidos en la Cámara de Diputados votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad pública que sustituyó a la Policía Federal, pero quedó establecido que tendría un mando civil.

Sin embargo, continuó, el Ejecutivo violó esa primera disposición y ahora pretende militarizar por completo un cuerpo policiaco que el Gobierno de México y Morena habían ofrecido que sería civil.

“Lamentablemente el presidente López Obrador no solo pretende violar la Constitución por medio de un decreto que incorpore a la Guardia Nacional a la Sedena, sino que además quiere extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles como policías.

“El artículo 5 transitorio de las reformas que hicimos en 2019 en materia de seguridad pública y Guardia Nacional, entre otras, establecieron un plazo de cinco años en los que el presidente podría disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero ya anunció que buscará extenderlo”, condenó Riestra Piña.

Por último, insistió en que el fortalecimiento de las policías municipales y estatales es la mejor estrategia para mejorar la seguridad pública, por lo que el PAN buscará a toda costa se les asignen recursos suficientes en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.