Esta mañana, en la Catedral, se llevó a cabo la Ordenación de un nuevo sacerdote y 11 diáconos para el servicio de la Arquidiócesis; la misa fue presidida por monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.

La fecha fue elegida porque este día 22 de agosto es el aniversario de fundación del Seminario Palafoxiano (1644).

Nuevo sacerdote

El presbítero Enrique Moyotl Tochimani es originario de la Parroquia de San Gregorio Zacapechpan.

El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia, por el cual, el varón elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la Oración. Consecratoria, queda configurado con Cristo Maestro, Pastor y Santificador; además de quedar consagrado al servicio de la Iglesia.

Al presbítero le corresponde, como colaborador del Obispo, santificar al Pueblo cristiano a través de la predicación de la Palabra de Dios, la guía pastoral y la administración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, la Confesión y la Unción de los Enfermos.

11 nuevos diáconos

Una vez ordenados diáconos, en comunión con el obispo y su presbiterio, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Después de un tiempo en el ejercicio de este ministerio, serán ordenados sacerdotes.

Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura.

Los nuevos DIÁCONOS y su lugar de origen:

  • José Francisco Sampieri Aguila, Parroquia Ntra. Sra. De la Esperanza, las Ánimas
  • Juan Maldonado Domínguez, Parroquia San Juan Bautista, Yalálag Oaxaca
  • Luis Francisco Ramírez Téllez, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
  • Anastacio Alejandro Corona González, Parroquia San Pablo Xochimehuacán
  • Irving D. Peralta Álvarez, Parroquia San Antonio de Padua
  • Juan Armando Méndez Sosa, Parroquia Santa Ana Xalmimilulco
  • José Feliciano Salas González, Parroquia San Miguel Arcángel, Tilapa Pue.
  • Ernesto Rugerio Cervantes, Parroquia San Jerónimo Caleras
  • Adrián Hernández Saldaña, Parroquia San Nicolás Tolentino
  • Geovanny Portillo Arroyo, Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción, Tetela de Ocampo
  • Carlo Del Lazzaretti, Parroquia San Vincenzo de Paoli, Lecce Italia

Este sacerdote y 11 diáconos fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología.

Al ser ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con más de 400 sacerdotes diocesanos, que atienden las 316 parroquias de la Arquidiócesis.

Desde su llegada a Puebla, Mons. Víctor ha ordenado 101 sacerdotes para el servicio de esta Arquidiócesis.