Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Presidenciales de ganarían fácilmente en Puebla: BEAP

Con ventajas de hasta 3 a 1 ganarían los precandidatos más conocidos de Morena-PT-PVEM a sus contendientes de una alianza opositora PAN-PRI-PRD y al precandidato más conocido de Movimiento Ciudadano, si hoy fueran las elecciones presidenciales en el municipio de Puebla capital.

Esto es lo que nos demuestra la más reciente encuesta que realizamos en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. a una muestra de mil cuestionarios efectivos de ciudadanos en esta capital poblana, mediante entrevistas cara a cara y en domicilios, tomando como unidad de muestreo las secciones electorales de esta demarcación.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, Morena y aliados arrasarían a quien fuera candidato de una alianza opositora.

La primera pregunta fue: ¿Usted conoce o ha escuchado hablar realmente de…? y las respuestas colocan a los presidenciables en orden de conocimiento: Ricardo Anaya, 80.6%; Marcelo Ebrard, 68.4%; Claudia Sheinbaum, 54.7%; Luis Donaldo Colosio Riojas 43.7%; Alfredo del Mazo, 35.1%; Ricardo Monreal, 28.3%; y Adán Augusto López, solo 14.5%.

Después preguntamos ¿Le inspira Confianza o Desconfianza?: Marcelo Ebrard con 26.1%; Claudia Sheinbaum, 25.1%; Luis Donaldo Colosio Riojas, 11.4%; Ricardo Anaya, 11%; Ricardo Monreal, 5.8%; Adán Augusto López, 4.9% y Alfredo del Mazo,  2.8%.

Preguntamos intención de voto ¿Usted votaría por él/ella si fuera candidato de… a la Presidencia de la República? y los resultados fueron, en términos reales: Por Marcelo Ebrard votaría 24.2%; Claudia Sheinbaum, 22.2%; Luis Donaldo Colosio Riojas, 10.5%; Ricardo Anaya, 9.6%; Ricardo Monreal, 4.8%;  Adán A. López, 4%; y Alfredo del Mazo, 1.7%.

Preguntamos preferencia electoral por partido: Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿Usted por cual partido o alianza votaría?: 43.8% votaría por Morena-PT-PVEM; 25.9% por PAN-PRI-PRD; 4% por MC; 8.3% por ninguno; 7.5% depende del candidato; 7% no sabe; 1.5% no asistiría; 1 % anularía y 1% no contestó.

Finalmente hicimos algunos “careos”. Si los candidatos a la Presidencia de la República fueran… ¿Usted por cuál de ellos votaría? Y los resultados fueron:

Por Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM votaría 42.1%, contra Ricardo Anaya de PAN-PRI-PRD con 15.9%; Luis Donaldo Colosio de MC con 14.7%.

Por Marcelo Ebrard de Morena-PT-PVEM votaría 40%; contra Ricardo Anaya de PAN-PRI-MC 16.3% y por Luis Donaldo Colosio de MC 15%.

Por Adán Augusto López de Morena-PT-PVEM votaría 25.3%; contra Luis Donaldo Colosio 21.7% de MC y Alfredo del Mazo de PRI-PAN-PRD 13.1%.

Y finalmente, por Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM 41.6% contra Luis Donaldo Colosio Riojas de MC-PRI-PAN-PRD 27.1%, 16.1% no sabe/contestó y 13.5% por “Ninguno”.

Esta es nuestra primera encuesta de preferencias preelectorales hacia 2024 (encuesta completa en nuestra página web, www.beapmexico.org). Pronto, otras más del BEAP. Aquí vamos otra vez.

 

Al Pie de la Letra

NOTAS RELACIONADAS