Con el objetivo de formar seres humanos técnicamente competentes y socialmente responsables en el nivel medio superior de escuelas tecnológicas, la Secretaría de Educación fortalece las estrategias de capacitación a docentes con base en la “Nueva Escuela Mexicana”, así lo aseguró su titular, Melitón Lozano Pérez al presidir la “Jornada de Profesionalización y Actualización Docente y Directiva”, organizada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE).

En el evento, efectuado en las instalaciones del plantel Cholula del organismo descentralizado, Lozano Pérez presentó una ponencia denominada “El papel del educador CECyTE como agente de transformación social en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, donde enfatizó que las experiencias de aprendizaje que tienen los profesores y las actividades educativas deben ser capaces de presentar desafíos o situaciones que favorezcan la curiosidad y la investigación.

Cabe señalar que la jornada de capacitación se efectuará del 22 al 26 de agosto en las instalaciones de los 10 planteles que conforman el subsistema, donde participarán 197 docentes, 72 directivos, además de coordinadores académicos pertenecientes a los municipios de Acajete, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Jopala, Pantepec y San Pedro Cholula, entre otros.

En el encuentro analizarán los siguientes temas: reflexionar sobre el papel del docente como agente de transformación social desde la visión de la “Nueva Escuela Mexicana”, desarrollar las competencias necesarias en las y los docentes, para la aplicación de la evaluación formativa en su labor educativa, y fortalecer los conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos transversales para la construcción de ciudadanía en las y los aprendientes.

El funcionario entregó 38 reconocimientos a las y los profesores que obtuvieron el mayor porcentaje en la evaluación de “Desempeño Docente” durante el ciclo escolar 2021-2022. Con estas acciones, las y los maestros fortalecerán las necesidades académicas y confrontarán los desafíos de la realidad que enfrentan los aprendientes, además de reforzar los derechos humanos mediante los contenidos de los planes y programas de estudio.