Uno de cada cuatro adultos mayores en el municipio de Puebla no cuenta con ningún servicio de seguridad social, mientras que el 98% mostró depresión, ansiedad, dependencia emocional y pesimismo, indicó el alcalde, Eduardo Rivera.

Lo anterior, como resultado del diagnóstico del adulto mayor que llevó a cabo el Sistema Municipal DIF (SMDIF) y la Facultad de Cultura Física de la BUAP.

Esta evaluación abarcó tres aspectos: Salud Nutricional, Mecánica Pulmonar y Salud Mental, mismas que fue aplicada a un total de 976 personas beneficiarias de la Coordinación de Adultos Mayores con una inversión de más de 171 mil pesos.

Los resultados más relevantes son: cerca del 98% presentó dependencia emocional, pesimismo y depresión. El 50% consume menos de la energía y nutrimentos recomendados para su edad.

El alcalde de Puebla puntualizó que el 76% cumple con al menos un criterio alterado (baja fuerza) para sarcopenia (un síndrome geriátrico que impacta de manera negativa la salud pulmonar). Por ello se sumará a “Médico Contigo” pasantes de Nutrición Clínica.

En tanto, el área de Cultura Física de la BUAP compartió la importancia de cuidar la alimentación y actividad física, condición que tarde o temprano tendrá un reflejo en su salud a corto, mediano o largo plazo.