TECNOLOGÍAS

La transición a la producción de tecnologías limpias para energías es necesaria, pues en el país el 71% de
generación eléctrica aún depende de quema de combustibles, dijo el director de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Nelson Delgado.

La inversión que puede atraer un país que usa tecnologías limpias puede alcanzar entre los 18 y 24 mil millones de dólares tan sólo en el sector fotovoltaico, estimó en el marco de la presentación de The Green Expo.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden ‘uso verde’ de excedentes petroleros

Agregó que el uso de tecnologías sucias en materia energética expone a México a una alta volatilidad de precios, además de que limita el gran potencial que tiene el país ante la generación solar, pues su importancia geopolítica lo vuelve líder en radiación solar.

En tanto, el director general de Tarsus México, José Navarro, dijo que a México no le conviene lanzar mensajes que denoten poca importancia en materia de metas sustentables, pues el país se ha caracterizado por ser comprometido.

Apuntó que la irradiación solar de México duplica a la de Alemania, sin embargo, la nación europea tiene un consumo de 750 voltios por habitante, mientras que México sólo cuenta con 65 voltios per cápita.

“Disponer de energía a bajo costo, descarbonizar la industria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de combustibles fósiles son los principales desafíos del desarrollo económico de cualquier país”, señaló.

“Somos testigos del calentamiento global a través de las sequías y el día cero (…) no hay futuro sin sustentabilidad”, agregó.

Manifestó que según cifras de Conagua, 75% del uso del agua se destina a la agricultura, 15% al abastecimiento público, 5% a la industria y 5% a la industria eléctrica, y que con una infraestructura adecuada, la industria podría ahorrar hasta 70% del líquido.

En tanto, la presidenta de Asociación Nacional de Energía Solar, Karla Cedano, dijo que el 28 de julio es considerado el día en que la humanidad agotó los recursos naturales disponibles para todo el año, y que en este sentido, los recursos disponibles de México se agotarían el 31 de agosto: «Lo que resta del año, estamos viviendo de prestado, quedando así en deuda con el planeta”.

Dijo que los desafíos para el mundo son cuidar los residuos que se generan, el agua y la energía.

“Tenemos que aprender a gestionar la manera en que vivimos, (…) no basta con poner paneles solares, tenemos que hacer todo al mismo tiempo”, destacó.

LEG

Ver nota original