La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Beatriz Manrique, dio a conocer el inicio de un proyecto para la laguna de Alchichica, sin dañar el ecosistema y donde se espera que los turistas puedan ingresar a ella en balsas pero con un acceso regulado.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que es el único lugar en el mundo donde hay ajolotes de agua salada, además del charal único en el mundo, de ahí la importancia de su preservación.

“La laguna de alchichica forma parte de un área protegida de carácter estatal que son los lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria. La laguna de Alchichica es única y especial, tiene una formación alrededor  que se conocen como estromatolitos, son como si fueran corales pero en tierra firme, son seres vivos, no son rocas”, afirmó.

Lamentó que hace unos meses, grupos privados pretendieron hacer obras en el lugar, destruyendo el círculo de estromatolitos, daño que aunque es irreparable, sin embargo, ya trabajan en el proyecto para que los pobladores puedan seguir ofreciendo servicios turísticos, cuidando la laguna y a sus especies.

“Se logró iniciar proceso penal contra los perpetradores de este daño ambiental y a partir de este  momento comenzamos a buscar un proyecto donde la gente pueda hacer uso de la alguna, admirar su belleza pero con la capacidad bien medida”.