Por poner en marcha prácticas que contaminan al Río Atoyac, el Gobierno del Estado inició la clausura de empresas textiles que por años actuaron en complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa matutina, el gobernador, Miguel Barbosa señaló que estas acciones iniciaron fundamentalmente en el municipio de Huejotzingo y es resultado de un acuerdo del poder ejecutivo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para actuar contra empresas que realizan descargas ilegales

Dijo que esta estrategia se lleva a cabo de manera coordinada con el municipio mencionado donde se ubica el parque industrial textil y donde las empresas carecen de de tratamiento. “Por qué razón, porque la corrupción gubernamental se los permitió tanto de los niveles federal como estatal y municipal”.

“Pero ya paramos varias empresas textiles y no me importa. No manden los empresarios a interceder por ellos para decir que sea una clausura parcial mientras se ponen al corriente. Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, apuntó.

Barbosa Huerta dijo que el objetivo es evitar que las empresas sigan contaminando el río y hacer que actúen conforma a la ley.

Agregó que son ocho mil millones de pesos los que se invierten para hacer obra en la zona y mientras no se eliminen las fuentes de contaminación la inyección de recursos no será útil.

En su momento, la secretaría del medio ambiente, Beatriz Manrique, dijo que hay entidades que no proporcionan información como en el parque industrial Ciudad Textil por lo que los operativos se llevaron a cabo en las empresas del ramo en esa zona que emplean agua para sus procesos.

Mencionó que en este parque industrial no hay posibilidades de que se reciba agua si antes no son tratadas a pesar de que los empresarios de la zona buscan burlar esta medida.

Sobre el tema el gobernador dijo que se fincaran responsabilidades contra la administración de ex gobernador, José Antonio Gali Fayad y la empresa a la que se pagó por una obra en Ciudad Textil que nunca se ejecutó.

Por otro lado, la funcionaria mencionó que en la Malinche la tala ilegal la ponen en marcha grupos organizados que afectan los nacidos forestales del todo el país.

Por ello se adquiriría una base de 9 millones de árboles y planta para acciones de reforestación.