El Gobierno de Puebla contempla un proyecto ambicioso que pretende la reforestación de 8 zonas de Puebla, donde se espera la plantación de 9 millones de árboles y plantas, informó este jueves la titular de Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Beatriz Manrique.

La funcionaria señaló que se trata de un proyecto amplio, sin embargo, serán cuidadosos de buscar que los ejemplares sean endémicos de los espacios donde se colocarán, esto con la finalidad de no causar un daño al ecosistema.

“Nueve millones de árboles y plantas, si queremos agua, necesitamos bosque, necesitamos cubierta vegetal y necesitamos suelo que sea capaz de filtrar el agua a los mantos friáticos donde se conserva el agua. La política que se impulsa es con un criterio de cuenca”.

Detalló que las ocho zonas forestales que se contemplan son la Sierra Norte, Nororiental, Valle Libres-Serdán, Pico de Horizaba, Zona Volcanes, Mixteca, Valle de Tehuacán y Sierra Negra.

Manifestó que el programa se divide en tres campañas: la recuperación de suelos, fortalecimiento de cubierta vegetal y reforestación con plantas.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa anunció que la finalidad es componer las zonas naturales que se han visto afectadas por la tala ilegal o inclemencias del clima.

Aclaró que no se entregarán árboles y se dejarán en el olvido, sino que será un trabajo continuó para garantizar la vida de las especies. 

“Debe ser de permanente práctica como política pública. Nosotros hemos reforestado más de lo que han reforestado en gobiernos anteriores (…) Hoy el programa consiste en una logística para entregar y sembrar”.

En lo que respecta a La Malinche, Beatriz Manrique apuntó que es una zona natural protegida por el Gobierno Federal y a Puebla le corresponde el cuidado del 25 por ciento del parque natural.