Buscan reducir de efectos negativos a causa del calentamiento global, resolver desafíos por la sustentabilidad, atender crisis geopolíticas y hasta la pandemia por la aparición del Coronavirus. Son campos de trabajo para jóvenes que estudian en el sistema Tec de Monterrey con apoyos de becas al 100%.

En todo el país -Puebla también encaja en este esquema- el sistema Tec ha visto pasar a muchachos que regresan a sus ciudades o municipios con un mayor grado educativo y convicción para luego convertirse en presidentas o ediles de demarcaciones municipales para contribuir al desarrollo de sus entornos.

El rector del Tec de Monterrey campus Puebla, Jorge Francisco Rocha Orozco, está orgulloso del programa que ofrece posibilidades de desarrollo a comunidades, en las que están incluidos jóvenes que antes no tenían la posibilidad para ofrecer desatollo social en sus respectivos entornos.

Se trata de Líderes del Mañana, un programa diseñado por el sistema Tec que permite a sus estudiantes encontrar formas para resolver desafíos de sus comunidades.

– ¿Es un programa que se convierte en un semillero de conocimiento para enfrentar complejidades de sus comunidades?

“Yo diría complejidades de lo más simple, hasta lo más particular de la humanidad, la situación es que son gente (los becados) que viven en un esquema de vulnerabilidad y de no accesibilidad a un esquema educativo”.

Ya han visto egresar nueve generaciones de muchas y muchachos que han egresado del programa de apoyo que recoge también la filantropía y solidaridad de empresarios y hombres de negocios comprometidos con su entorno.

Desde que arrancó el programa Líderes del futuro un total mil 728 han pasado por las aulas del Tecnológico de Monterrey y en Puebla existen 130 alumnos.

La meta del programa Líderes del Mañana es tener hasta mil estudiantes de manera permanente a través de la constitución de un fondo financiero para sostener a perpetuidad el programa de apoyo.

El presidente del Consejo, José Antonio Fernández y Presidente Ejecutivo, Salvador Alva, fueron los iniciadores de este programa con características  “nobles y educativas”, que terminó por convertirse en un programa poderoso que permanecerá en el tiempo.