Antes de asegurar que no hay inseguridad en Tecamachalco se tienen que garantizar que los policías municipales, quienes son responsables de la vigilancia, estén capacitados y certificados porque “no tienen ni charpes”, sentenció el diputado local por Morena, Roberto Solís Valles.

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, criticó las declaraciones del alcalde, Ignacio Mier Bañuelos, quien aseguró que en Tecamachalco hay paz y tranquilidad, a pesar de la ejecución de tres agentes ministeriales, el robo de combustible y el hallazgo de cadáveres.

Expuso que es muy reducido el número de policías adscritos al municipio para el número de personas que ahí viven, así como no se tiene la certeza que cumplen con la lineamientos para desempeñar sus funciones conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y tampoco tienen armamento.

“Lo invitaría a que le echara ganas y certificara a sus policías porque ni charpes tienen, entonces, después de los lamentables sucesos que tuvieron creo que debería estar muy ocupado en que cuando detengan a delincuentes sus policías estén certificados para que estos puedan cumplir con los protocolos, creo que hay que empezar por ahí porque si no tienes policías certificados no puedes decir que no pasa nada”.

Solís Valles solicitó a Mier Bañuelos mostrar apertura y coordinarse con la administración estatal para desplegar una estrategia que permita abatir los altos índices de criminalidad y devolver la seguridad y tranquilidad a Tecamachalco.