La dificultosa negociación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) y los directivos de la empresa Volkswagen de México, podría generar inestabilidad, por lo que las autoridades han hecho un llamado a las partes a negociar.

Será esta misma semana que la empresa y el Sitiavw retomen negociaciones en el marco de su revisión contractual 2022, así lo indicó el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro.

El funcionario mencionó que en esta segunda ronda de negociaciones, los obreros de la planta podrían solicitar un incremento del 14%.

Se dijo sorprendido por la respuesta que los trabajadores de la planta tuvieron en la pasada consulta, por lo que confió que en esta ocasión habrá una mejor evaluación sobre la propuesta presentada por parte de la empresa.

Dijo que siempre el diálogo y el entendimiento por parte de empresa y sindicato han abonado a la estabilidad laboral de la automotriz con presencia en Puebla, por lo que se dijo confiado de que se evitará un estallamiento a huelga.

“La petición de los trabajadores podría ser de 14% y se tendría que poner en una o dos semanas otra vez a votación. Creo que va a salir bien, pero vamos a ver qué pasa, esto es parte del inicio de una nueva forma de hacer las cosas”.

Gabriel Biestro - Secretario del Trabajo

Biestro Medinilla confió que en esta ocasión incremente la participación de los trabajadores en la consulta sobre la nueva propuesta de aumento.

Bien pagados

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa convocó a los trabajadores a cuidar su trabajo e hizo un llamado a la reflexión sobre la propuesta de aumento salarial planteada por la empresa, y se espera que pronto se logre el respaldo a la decisión sindical con la participación de todos los que tienen derecho a emitir su voto.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario recordó que quienes laboran en la compañía alemana, asentada en la entidad, son los mejores pagados del país en este ramo, de tal suerte que los instó a salvaguardar esta fuente de empleo.

Barbosa Huerta también expuso que menos de la mitad de la plantilla participó en el proceso de votación para aceptar o rechazar la propuesta salarial de la compañía.

Instabilidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, lamentó la decisión, de este fin de semana, de la base trabajadora en el marco del proceso de consulta.

Dijo que hay “intereses muy oscuros” que llevaron al rechazo de la propuesta de incremento salarial que fue votada el pasado viernes.

Consideró que en estas acciones se observa una infiltración en el sindicato para desestabilizar a la empresa tras el anuncio de nuevas inversiones en Puebla, y las pone en riesgo.

“Un grupo quiere desestabilizar y tomar ventaja, y es una avaricia temporal porque al final de cuentas hay números que no dan, pero es un tema más del sindicato”.

El dirigente del sector industrial dijo que se observa complicado que la empresa quiera mejorar la propuesta que ya había presentado al sindicato, pues, dijo, es una de las más altas ofrecidas en un proceso de revisión anual.

 

Dulce Fernanda Torres y Liz Hernández