La gobernadora Lorena Cuéllar informó que la entidad será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, cuyo encuentro deportivo se efectuará en octubre del siguiente año, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, la Federación Internacional de Voleibol FIVB Volleyball World y la Federación Mexicana de Voleibol, A.C. FMVB
La entidad está lista para recibir este evento de talla internacional, pues Tlaxcala está dentro de los tres estados que a nivel nacional no tuvieron afectaciones económicas tras la pandemia, además de que es primer lugar del país en seguridad pública.
En su intervención, la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara reconoció el interés de la gobernadora para albergar este evento deportivo de gran envergadura, pues refirió que marcó un parteaguas en el Tour Mundial de Voleibol que se vivió en marzo.
A su vez, el director general de la FIVB, Fabio Azevedo dijo que este evento que se tendrá en Tlaxcala el año próximo es el más importante del mundo, pues en 2015 estuvo en Holanda, 2017 en Viena, Austria, 2018 en Hamburgo, Alemania, 2022 en Italia, Roma y el próximo año los ojos de millones de personas de todo el mundo estarán en la entidad, por lo que espera que sea una inspiración para los niños y los atletas.
Cabe mencionar que este magno evento se desarrollará en cuatro canchas de arena sílica, tres en Plazas de Toros (Apizaco, Huamantla y Tlaxcala); y una en la explanada frente al Museo de Arte de Tlaxcala MAT. En el campeonato mundial participarán 96 equipos con 192 atletas.
En el evento también estuvo presente la titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carillo; los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, Jorge Corichi Fragoso, Pablo Badillo Sánchez y Juan Salvador Santos Cedillo, respectivamente, así como diputadas, diputados locales, funcionarios estatales y demás invitados especiales.