El Poder Judicial debe asumir tomar cartas en el asunto y vincular a proceso al ex magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, Alfonso Siriako, afirmó el gobernador Miguel Barbosa.

Lo anterior, luego de que el magistrado presidente del órgano, Héctor Sánchez manifestó que una juez de control determino reclasificar el delito de desvío de 107 millones de pesos para obras en el Centro Expositor, luego de que el acusado ganara un amparo federal.

"Ya parece que la referencia que da el Poder Judicial de la decisión de una juez de control de no vincular a proceso a Sriako y dos más, es un asunto que fue porque se dio cumplimiento a una sentencia de amparo, no es cierto, el amparo refiere que tiene que revisarse nuevamente y deja libertada de jurisdicción al juez de control para resolver si vincula o no, y decidieron no vincularlo".

Argumentó que el Poder Judicial se defiende aplicando la ley y no preservando privilegios que hubo en gobiernos del pasado.

"No tiene que ver con la verdad. Tal parece que no se han leído los expedientes correspondientes (...) Es un asunto que preocupa, sin duda alguna, no es el único asunto, ni el de Huauchinango ni de este señor, magistrado, hay muchísimos, ya no podemos seguir más sin quedarnos callados.

Finalmente, dijo respetar al presidente del órgano de justicia, Héctor Sánchez Sánchez y dijo que es válido tener amistades y origen político. Refirió que es necesaria una reforma para fortalecer el poder  Judicial.

Vuelvo a repetir que el poder judicial debe tener una reforma, para fortalecerlo, hay grandes juristas en el Poder Judicial, hombres y mujeres, solamente hay que establecer mecanismos", puntualizó.