Empresa y sindicato de Volkswagen de México no retomarán negociaciones de cara al vencimiento de su emplazamiento a huelga. El sindicato deberá reponer su consulta a la base respecto del incremento global que ofreció la patronal de 11 por ciento.
A un par de días de que venza el emplazamiento a huelga, la representación obrera dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral calificó el proceso de consulta del pasado 5 de agosto de 2022 y el día 12 de agosto como inválido por lo que se deberá reponer el ejercicio para que participe todo el personal sindicalizado.
“Se ordena la realización de una nueva consulta en términos del artículo 34 inciso B del Protocolo en la materia, lo anterior, con la finalidad de que participen más trabajadores en el ejercicio de consulta y se obtenga su apoyo mayoritario para la aprobación o no del convenio de revisión”.
Por lo anterior, el sindicato deberá realizar nuevamente todo el proceso, es decir, publicar la convocatoria y señalar nuevo día y hora de la consulta, entregar el convenio de revisión del 20 de julio de 2022 y emitir nuevamente nuestro voto de manera personal, libre, directa y secreta.
Por esta razón la organización sindical publicará en las próximas horas la convocatoria de participación de sus agremiados resalando que es indispensable el voto de la totalidad de los trabajadores a quienes aplica el contrato colectivo de trabajo y se obtenga la votación que exige la ley para desaprobar o aprobar el convenio de revisión.
Al cierre de la semana pasada, la agrupación sindical dio a conocer la posibilidad de que se prorrogará un mes la fecha de emplazamiento a huelga, sin embargo, la empresa no tiene notificación al momento y el sindicato no ha confirmado esta decisión.
Una vez que se la base trabajadora rechazó el 9 por ciento de incremento al salario y 2 en prestaciones, convirtiéndose en uno de los porcentajes más elevados en una negociación contractual, el sindicato informó que ante las necesidades de producción será necesario implementar tiempo extra para el segmento tres y sus áreas auxiliares este 13 de agosto. A través de un comunicado, señaló que a fin de darle carácter de obligatorio se les brindará un incentivo adicional del pago de un día de salario tabulado para los trabajadores del segmento tres que laboren.
En la revisión salarial del 2021, la empresa ofreció 2.5 por ciento de incremento al salario en una primera contrapropuesta l 10.25 por ciento que solicitaban los trabajadores. Al final se conjuró la huelga en ese año con un incremento de 5.5 por ciento directo al salario, más el 1 por ciento en prestaciones para sumar un benéfico integral de 6.5 por ciento. En la revisión contractual 2020, los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 5.46 por ciento, en el inicio de la pandemia.
De avalar los trabajadores la propuesta de incremento global de 11 por ciento por parte de la firma, la organización sindical deberá regresar la ciudad de México, ante directivos de la empresa y representantes de la autoridad aboral para firmar el acuerdo a más tardar en la madrugada del 18 de agosto próximo. De no alcanzarse el consenso, la representación obrera deberá regresar a la Puebla para alistarse a colocar banderas rojinegras.

