A su salida de las fiscalías del país, seguramente los familiares de mujeres asesinadas como Montse Bendimes, Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y Luz Raquel Padilla observaron a estos grupos de personas.
Indignados por las teorías desenfrenadas que lanzan las autoridades, insinuando que las víctimas no existen, pasan a un lado de los colectivos de madres que, en estados como Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco, entre muchos más, buscan a sus hijos desaparecidos. La tragedia tiene más de un sexenio desde que se ahondó.
Fue en los tiempos de la guerra del calderonismo que la tierra se los llevó, luego vino la política punitivista del peñismo que no los encontró y estaban esperando que el lopezobradorismo hiciera el milagro básico, pero que ahora luce imposible de encontrarlos.
Maltratados por fiscales inoperantes y carentes de humanidad, vieron en la opción morenista del 2018 una posibilidad de que cambiaran las cosas.
Ahí fue cuando el discurso disruptivo de Andrés Manuel López Obrador logró acaparar muchas conciencias. La de integrantes de colectivos, agrupaciones en favor de los Derechos Humanos, sectores en defensas de los que no están y no han sido encontrados.
AMLO había prometido que lo menos que ocurriría con un secretario de Gobernación indolente con este tema, sería pedirle la renuncia o hacerlo renunciar, cualquiera de las dos formas suponía una salida estrepitosa.
Lo dijo sobre Osorio Chong durante una gira en Cardonal, Hidalgo, el 28 de octubre de 2015, en el contexto de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y el nefasto trato que la administración priista dio tanto a las investigaciones, como al caso y a los familiares de las víctimas.
“Claro que es el Estado el responsable, ni modo que no sea el Estado, si se trata de una desaparición de 43 jóvenes y han distorsionado la realidad de los hechos han inventado versiones que no corresponden a la verdad, hay desde luego complicidad, (Enrique) Peña ha guardado un silencio cómplice”.
El AMLO del 2015 fue un poco más allá. Expuso que “encima de todo sale Osorio Chong a regañar a los familiares de los jóvenes y a todos los que están exigiendo el esclarecimiento de los hechos”, y pidió su renuncia.
En su conferencia de prensa del miércoles, no se le hizo ninguna pregunta respecto a la declaración del titular morenista de la Segob, Adán Augusto, quien en un intercambio con la madre de un desaparecido dijo la frase "yo tampoco en usted”, pero revisando los archivos y las declaraciones del mandatario, un funcionario indolente y que ande regañando a familiares de víctimas no merece el cargo.
Uno entiende porqué la soledad del Colectivo Solecito de Veracruz, o la Voz de los Desaparecidos de Puebla; del Colectivo Entre el Cielo y la Tierra o el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, o el colectivo Familias Unidos por la Verdad y la Justicia de Chihuahua o las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León.
@Olmosarcos_