En las últimas semanas hemos sido testigos de la aparición de varios personajes que han aceptado velada o abiertamente, que buscarán la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2024, por parte de Morena.

Una vez que concluye un proceso electoral, los protagonistas de la vida política en el Estado y el país, se empiezan a preparar con miras a buscar algún cargo. Es el ritual partidista-electoral cíclico en toda democracia. No              debe extrañar y mucho menos espantar.

En el partido que ostenta el poder la lucha por las candidaturas siempre es intensa. Así lo era en tiempos de las glorias del PRI: Lograr una candidatura significaba automáticamente ganar el cargo de elección disputado. En tiempos de los gobiernos federales del PAN así ocurrió también; todos querían ser candidatos. Rafael Moreno Valle usó todo tipo de triquiñuelas para lograr sus candidaturas y ganar. Y su séquito de seguidores hacían lo mismo.

En Morena habrá una seria contienda por las candidaturas a todos los cargos de elección popular. Empezando por la de Presidencia de la República, en la que hay claramente tres finalistas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y en lejano tercer lugar Adán Augusto López Hernández . Sigo pensando que la Jefa de Gobierno de CdMex. será la candidata de Morena, pero también habrá que esperar la reacción de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Y desde luego en Puebla hay y habrá una dura lucha por la candidatura gobernador. Pero también senador, diputados federales, locales y Alcaldes. Todas las encuestas serias indican hoy que Morena puede ganar la mayoría de esos cargos.

En el PAN también, con menor intensidad. Y en el PRI se conformarán con lo que les deje el PAN, en esa alianza que anuncian segura para 2024. Cualquier cosa es buena para el PRI y obvio el PRD en estos momentos.

La lucha por la candidatura a comenzado, aunque no formalmente. Es delito electoral mencionar que se busca una candidatura y la mayoría de los que sí quieren se han cuidado de no decirlo abiertamente. Pero todos sabemos quiénes son: El diputado federal Ignacio Mier prácticamente lo reconoció el sábado en su Informe.

El senador Alejandro Armenta ha seguido recorriendo el estado con diversas actividades. Y los personajes identificados con el gobernador también siguen buscando claro posicionamiento, aunque creo que los finalistas serán Olivia Salomón, Melitón Lozano, el Sergio Salomón Céspedes y José Antonio Martínez.

De uno de estos siete personajes saldrá el próximo candidato al gobierno de Puebla en 2024. No hay más. Todos tienen fortalezas y debilidades. En los próximos meses habrá todo tipo de movimientos, encuentros y desencuentros. El Presidente de la República seguro tendrá que ver en la definición, al igual que quien sea candidato (a) presidencial. Y desde luego el Gobernador, pues es un estado que gobierna Morena.

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org