Con la finalidad de garantizar el derecho al ingreso a las instituciones educativas en la entidad, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez dio a conocer los criterios que las más de 14 mil escuelas en el estado deberán cumplir para iniciar el ciclo escolar 2022-2023, esto durante la “Primera Reunión Estatal Administrativa y de Información”.

En el encuentro en el que participaron los encargados de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde´s), el funcionario mencionó que las escuelas comenzarán, a partir de la tercera semana de agosto, con las jornadas de limpieza, así como la distribución de los libros de texto y uniformes gratuitos.

Con lo relacionado al cobro de cuotas escolares, que están contempladas en la Ley General de Educación del estado como voluntarias, comentó que esta aportación debe partir de cuatro elementos: como resultado de una asamblea general de padres de familia, un consenso democrático, el uso de los recursos y comprobación de los mismos por parte de los tutores, y no condicionar el ingreso de los alumnos a una institución educativa por la falta de pago.

En materia académica, la dependencia mantendrá programas de acompañamiento, seguimiento y rescate de alumnos que hayan abandonado las escuelas; también habrá atención especial para los casos de maltrato y abuso al interior de los planteles, mediante la aplicación de los protocolos, lineamientos y acuerdos vigentes. Ante esto, el titular de la dependencia reiteró que no permitirá la violación a la dignidad de los aprendientes.

Señaló que, en las tiendas escolares, habrá una rigurosa supervisión para evitar la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional. Invitó a los encargados de las Corde´s para que apoyen estas acciones. Destacó que, a tres años del gobierno actual, el trabajo de la dependencia es contra la corrupción en el sistema educativo poblano.