Para que la próxima consulta a la base del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) respecto a la propuesta de aumento contractual sea válida se requiere el voto de al menos 3 mil 434 en contra o a favor de la misma. De estallarse el movimiento de huelga hay amplias posibilidades de que esta sea considerada inválida.
En conferencia de prensa el secretario general de la organización obrera, José Juan Hernández López, dio a conocer que en caso de que nuevamente el resultado de la votación sea negativo, los dos escenarios que contempla el sindicato son el tratar de iniciar una nueva mesa de negociación con la empresa para lograr una contrapropuesta, lo cual se observa complicado, o estallar el movimiento de huelga.
“Tendríamos que ver si la empresa está en disposición de sentarse a negociar y tendríamos que buscar un acuerdo porque si la empresa tiene otra postura prácticamente estaríamos en un conflicto”.
En este sentido el asesor de la agrupación sindical, Arturo Blázquez, dijo que de estallarse la huelga son más altas las probabilidades de que la autoridad laboral califique como invalido este movimiento obrero por el tipo de ofrecimiento que presentó la empresa y que cumple con una propuesta de incremento a los salarios tabulados y que se abata el desequilibrio entre los ejes rectores del capital.
Puntualizó que de ser declarada válida la huelga los obreros tendrían la posibilidad de pedir un mayor incremento y la empresa deberá pagarles los días que la firma se mantenga en paro.
De acuerdo con el secretario del interior y actas, Isaac Chávez Suárez, es una obligación, no un derecho, de los trabajadores participar en esta consulta, porque así está marcado en los estatutos. En caso de no hacerlos será la Comisión de Honor y Justicia del sindicato la que defina la sanción a la que los trabajadores se harán acreedores las cuales van desde una amonestación verbal hasta causar la baja de la organización sindical.
Indicó que para que sea válida la consulta del 31 de agosto deben participar a favor de una de las dos opciones (si o no) el 50 por ciento más uno del total del personal cubierto por el contrato colectivo de trabajo. Además, se deben garantizar medidas de seguridad en la sede de votación, entre otras consideraciones.