Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El peso de Eukid en la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado, encabezada por el imbatible titular Gilberto Higuera Bernal, parece hacerse doblado frente a uno de los casos políticos y penales más sonados, cuyo epicentro tuvo lugar en Puebla pero de alcance nacional desde marzo del 2020.

Mal precedente para otros expedientes que envuelven a otros criminales de alto perfil, llevados a juicio en la primera administración de la 4T en Puebla, y que antes parecía imposible testimoniar.

Se trata de la audiencia de apertura del juicio oral que deberá enfrentar el ex vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Eukid N, por el presunto delito de extorsión, para el que se fijó este viernes a las 15:00 horas.

El ex hombre fuerte de Rafael Moreno Valle fue detenido el 18 de marzo en Puebla acusado de haber extorsionado y amenazado a dos personas y luego se le imputaron otros delitos de mayor penalidad.

El imputado fue llevado a un penal federal en Gómez Palacio en Durango desde enero de este año, lo que motivó a que Eukid N., interpusiera una denuncia penal por la presunta ilegalidad y traslado involuntario a ese centro de reclusión federal.

En la denuncia, radicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, están incluidos el Fiscal Gonzalo Antonio Villegas Pérez, encargado de la carpeta de investigación 520/2020/Puebla.

También la Juez Karla Patricia Ambrosio Vargas, quien concedió la orden de traslado del sujeto que advirtió en un audio divulgado en redes sociales de llevar al “valle de las calacas” a sus víctimas.

El Fiscal Villegas Vargas debió excusarse de continuar en el proceso penal que se sigue al hombre a quien se le atribuye el manejo de un complejo sistema de espionaje político para seguir a rivales del grupo del ex mandatario panista, e inclusión algunos aliados de la época.

Inquieta por que aparentemente habría órdenes superiores las que instruyeron el desistimiento, en lo que parece una evidente maniobra para debilitar la estrategia de la parte agraviada que vivió el terror de la amenaza abierta de un personaje que difícilmente se detenía ante impedimento alguno.

La principal argumentación que mueve a duda este viraje jurídico desde la FGE es que desde que se fijó la fecha de la audiencia el pasado 23 de agosto y el 2 de septiembre, fecha de la audiencia, habrán pasado apenas 8 días hábiles para que los nuevos encargados conozcan a detalle la carpeta de investigación en la que descansan elementos probatorios que colocan a Eukid N., como un seguro infractor de las leyes.

No es el único dato que convoca a zozobra sobre el primero de los varios juicios que el poderoso personaje llevado a proceso deberá enfrentar.

La Juez que conocerá del caso que está llamado a ser colocado en el escrutinio es Rosa Celia Pérez González, la misma que impuso ordenó la aprehensión en contra de Lydia Cacho por una conjura entre el poder público y privado en el llamado lydiagate.

De la conducta de la juzgadora dependerá que existan nuevos elementos para tensar aún más la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.

 

@FerMaldonadoMX

NOTAS RELACIONADAS