Con una participación de 97.4 por ciento, trabajadores de Volkswagen de México rechazaron el 11 por ciento de aumento global que ofreció la empresa automotriz en su revisión contractual 2022.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, informó que al concluir el cómputo se obtuvo que fueron 3 mil 450 los trabajadores que votaron por el no, 3 mil 225 lo hicieron a favor del convenio, hubo 13 votos nulos, 152 boletas no utilizadas y 1 extraviada. De los 6 mil 853 traidores con derecho a voto, sufragaron 6 mil 700.

En este sentido destacó que al no haberse aprobado este convenio, la representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo, para lo cual el sindicato tiene derecho a solicitar se prorrogue el emplazamiento a huelga, fijado para el 9 de septiembre, para dar tiempo a celebrar pláticas con la empresa automotriz.

Este procedimiento de democracia sindical fue organizado por el Sitiavw y supervisado por personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual se realizó mediante el voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, sin que se presentara incidente alguno.

El convenio al que se había llegado entre la representación obrera y patronal fue de 9% de incremento al salario y 2% en prestaciones, así como 0.85% en la aportación al Fondo de Ahorro, lo cual fue rechazado por la mayoría de las y los trabajadores.

El sindicato por su parte agradeció la participación de los trabajadores en este proceso de consulta y dijo que “ejercerá acciones que corresponden en términos de ley”.