El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe dio a conocer que serán menos de 500 permisos los que entregarán para colocarse en el corredor gastronómico de la 16 de septiembre, de 5 de mayo a 17 oriente (en el parque de El Carmen) para la noche del 15 de septiembre.

En entrevista, el funcionario señaló que por temas de Protección Civil se deberá disminuir el número de ambulantes de antojitos mexicanos y vendedores de artículos alusivos a las fiestas patrias.

Indicó que contemplan entre ocho y nueve organizaciones, entre ellas la “Doroteo Arango” y “Antojitos Típicos” de Alejandra Leyva. Aseveró que la condición es no vender pirotecnia, alcohol, piratería, entre otros, y enfocarse sólo a comida y productos de temporada.

“Por PC tenemos que definir si las carpas van pegadas a los muros o en medio. Nos reduciría la cantidad de puestos. Normalmente se pone cada año 500, pero tomamos en cuenta que se ponían sobre la 2, 5 oriente-poniente y 16 de septiembre. No hay otra posibilidad de 16 de septiembre, si acaso sobre 5 oriente-poniente para ayudar compensar a los comerciantes, pero no resultará atractivo por el corredor. Hay que ponernos de acuerdo”, indicó

Además, destacó que 150 elementos de Vía Pública estarán en el polígono desde el 14 de septiembre a las 22:00 horas para verificar la instalación de puestos.

“Puesto por puesto iremos generando el esquema de inspección de que sean las primeras calles de antojitos, comida, tal vez entren dos a vender en una misma caseta”.

Cruz Lepe aseveró que todos los vendedores deberán pagar al Gobierno de la Ciudad y deberán portar una pulsera para identificarse, al referir que los comerciantes de artículos de temporada sólo se podrán colocar de la 7 a la 17 oriente.

“Una vez que tenemos definidas las áreas sabremos cuantos metros le tocará a cada quien, ya medimos las calles y si a ti te tocan 100 metros tú pagas sesenta y tantos pesos por metro por adelantado, habrá gente que andará vendiendo banderitas y estarán en cierto nivel por lo menos de la 7 para allá para que no compliquen el tráfico de la gente”.

Al final, aclaró que ningún vendedor podrá circular por el zócalo de la ciudad para no generar un embudo en los asistentes.