En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a los padres, madres y tutores de familia y a personal docente a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, ya que no ha finalizado y los niños deben tener una vigilancia más estricta para evitar contagios por COVID-19 en este regreso a clases.

Esto exige una responsabilidad compartida entre sociedad y personal educativo, en casa y completar los esquemas de vacunación, no omitir los protocolos de convivencia y de prevención en cualquiera de nuestros contextos, así como en las instituciones educativas no bajar la guardia, externó la doctora Natali Mendoza, coordinadora auxiliar de vigilancia del Seguro Social.

Recomendó que los padres, madres y tutores de familia sigan inculcando las medidas sanitarias desde casa, como el uso correcto de cubrebocas, lavarse las manos antes y después de los alimentos, usar gel antibacterial constantemente si no estamos en nuestro domicilio.

Es importante seguir inculcando el estornudo de etiqueta, la sana distancia, se recomienda a los docentes evitar exponer a los pequeños en aglomeraciones que no cuenten con los protocolos sanitarios, expresó la Coordinadora.

La especialista afirmó que si detectan síntomas como: fiebre, tos y dificultad para respirar, en nuestros hijos, no hacer caso omiso, y de inmediato acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF). Evite remedios caseros o auto medicarlos.

La coordinadora auxiliar de vigilancia recordó que si cuentan con un esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, les ayuda a que la enfermedad no los ataque de gravedad, y que la infección se manifieste de una manera más leve, no significa que por el hecho de contar con alguna de las vacunas se evite el contagio, así tenga el esquema completo.

Cuando los estudiantes salgan de sus actividades escolares, la doctora Natali Mendoza recomendó ingerir alimentos altos en proteínas y en vitaminas para tener un sistema más fuerte y resistente a cualquier enfermedad no solo las respiratorias, externó la epidemióloga del IMSS.

A los padres, madres y tutores de familia se recomienda realizar limpieza profunda en el domicilio y de desinfección al menos al inicio y al finalizar del día, en el caso de viajar en transporte público contar con un kit de limpieza desinfectante, gel antibacterial para aplicar en superficies de contacto, evitar tocarse el rostro.

Es fundamental referir a los padres de familia que ante cualquier sintomatología respiratoria, cutáneo o del sistema digestivo, acudan a las áreas correspondientes de salud para el diagnóstico temprano y evitar la propagación del virus en la población infantil.

El IMSS Puebla genera diferentes estrategias y medidas de prevención para evitar más contagios ante esta pandemia que aún no concluye.