El gobernador del estado, Miguel Barbosa calificó como lamentable que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya emitido una recomendación hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la presunta violación a los derechos de manifestantes de la Normal rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo en 2021.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que el documento emito pone en tela juicio el papel que desempeña esta instancia.

“Ese tipo de recomendaciones lo único que hacen es dudar del papel que juega la comisión nacional de derechos humanos, se pone en duda para la gente un hecho tan público y luego llegan estas muchachitas estudiantes y dicen mentiras y luego hay quien les cree”, dijo.

Expuso que ante la opinión pública se acreditó el procedimiento de las autoridades estatales quienes permitieron la libre expresión y respetaron los derechos de los manifestantes que iban acompañados por integrantes de otras normales, entre ellas la de Ayotzinapa, que además iban armados.

“Cuando se intervino es porque ya iban a incendiar Casa Aguayo, se intervino, se controló el asunto, se iban a poner a disposición del ministerio público y los dejó en libertad a todos los muchachos que llegaron con palos y que veían armados con palos chacos y muchas cosas”.

Barbosa Huerta afirmó que en todo momento se hubo apoyo tanto para los normalistas como para los policías lesionados.

“Hubo policías lesionados, costillas rotas, cabezas, uno estuvo muy grave por cuestión de daños al hígado. El golpe le lastimo el hígado y tuvieron que hacerle operaciones estuvo muy grave de muerte no sé si eso lo tome en cuenta comisión de derechos humanos o no”.

Por ello el gobernador dijo que se iniciará la investigación correspondiente para reiterar que no existió violación a los derechos.