La presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Guadalupe Yamak Taja reiteró la disposición de las integrantes del órgano colegiado para lograr los objetivos a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por lo que dio a conocer que ante las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender la dictaminación del trabajo legislativo a favor de las personas con discapacidad, para lograr que los temas a legislar sean parte de una consulta se escuchará a expertos en la materia para que hablen sobre las necesidades de la metodología.

Con este propósito, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad llevó a cabo una reunión con el director administrativo del Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla, Jorge Hugo Núñez Rodríguez, quien señaló que con el apoyo de las diputadas del órgano colegiado se logrará cumplir con los objetivos a favor de este sector.

Durante la reunión, la diputada Isabel Merlo Talavera subrayó que la Comisión trabajará para lograr acuerdos y consensos para legislar a través de consultas y de manera coordinada con la sociedad civil, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que permita el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de manera rápida e inclusiva, por lo que señaló la importancia de analizar el por qué la Secretaría de Movilidad está solicitando a partir del 1 de septiembre, una credencial especial para el acceso a las personas con discapacidad, ya que existe un decreto que da acceso gratuito a personas con discapacidad y adultos mayores.

En este sentido, la diputada Isabel Merlo señaló que la Secretaría de Movilidad no ha realizado el aviso de manera oficial, sino Ruta Puebla, por lo que se debe investigar el asunto, ya que no tiene facultades para establecer una normativa de esta naturaleza.

Por su parte, la diputada Ruth Zárate Domínguez señaló la necesidad de que el Sistema DIF logre llevar los módulos para renovación de credenciales en los municipios o cabeceras municipales, para evitar problemas en el traslado para las y los niños con discapacidad.