El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) solicitó ante la autoridad laboral una prórroga a su emplazamiento a huelga con vencimiento este viernes. La empresa dijo que cualquier pretensión de retomar negociaciones deberá ser consultada con los directivos en Alemania.

A través de un comunicado a la base trabajadora, el sindicato dio a conocer que el encuentro de este miércoles en las instalaciones del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, tuvo como objetivo buscar alternativas para evitar un conflicto laboral.

Durante la reunión en el órgano perteneciente al Poder Judicial de la Federación, la representación obrera puso sobre la mesa su propósito de llegar a una determinación sobre una posible prórroga del periodo de prehuelga o el estallamiento de la huelga el próximo 9 de septiembre, fecha del emplazamiento.

“Después del análisis y retroalimentación por parte de los integrantes de la Comisión Revisora, se determinó por votación unánime, plantear la solicitud de prórroga ante la juez, para dar paso a buscar una solución al proceso de revisión salarial y contractual, siempre y cuando la empresa manifieste su interés en renegociar el convenio de fecha 20 de julio del año en curso”.

En este sentido la empresa apuntó que la condición impuesta por el sindicato en el sentido de aceptar una renegociación, tiene que ser consultada por la empresa ante los directivos del Grupo Volkswagen en Alemania.

Por ello la jueza del caso aplazó para este jueves la audiencia para continuar con las pláticas.

Este escenario se presenta a menos de 48 horas de que venza el emplazamiento ya prorrogado en una ocasión y ya con una convocatoria para conformar los comités de huelga por parte del sindicato en caso de un conflicto laboral.