Ya sea con chalupas, pozole, música mexicana, desfiles de modas y hasta coctelería gourmet, es imposible que la celebración de la Independencia de México en ciudades de Europa y Estados Unidos pase desapercibida.

Cuatro poblanas y poblanos radicados en París, Berlín, Zúrich y Washington desde hace años, compartieron sus experiencias en las ciudades en donde desempeñan papeles profesionales, académicos o literarios, sin estar ajenos a la fiesta mexicana más importante del país

Por ser la menos lejana y de mayor influencia en la relación bilateral México-Estados Unidos, Washington se alista para inaugurar este 15 de septiembre el mes de la herencia hispana que comenzará justo el día de la celebración mexicana y terminará el 15 de octubre.

Consultor político, ambientalista y productor y director ejecutivo de Corazón Latino, el poblano Felipe Benítez, dice a distancia que le mayor celebración de la gran fiesta mexicana ocurre en el Centro de Convenciones del Distrito de Columbia, con la participación de la Asociación de Congresistas Hispanos, sin dejar de lado la fiesta que la residencia del gobierno de Estados Unidos programa en la Casa Blanca.

La Embajada de México con Esteban Moctezuma a la cabeza en ese país, también tiene su propia celebración, con Grito de Independencia, bocadillos mexicanos y tequila, pero el poblano no ha sido convocado.

Algo similar sucede del otro lado del mundo con la académica especializada en el fenómeno migratorio y poblana Rosa María Lechuga, marginada por la embajadora Blanca Jiménez Cisneros.

No obstante, anticipa para parabolica.mx que habrá chalupas y pozole en su piso de París, pero los festejos se extienden a las ciudades más importante de todo Francia con platillos mexicanos con influencias europeas.

Los festejos arrancaron el sábado 10 con degustación de Chiles en Nogada habitualmente modificados, tacos dorados y hasta desfiles de modas con producciones de casas de costura europeas. Es lo que más se acerca a ser una industria gastronómica a partir de platillos mexicanos.

En Berlín, la fiesta comenzó el sábado 10 y se extendió dos días. Diana Edith Gómez, originaria de Atlixco, llegó a esa ciudad alemana desde un lustro, por un proyecto académico y se lamenta de no estar en los festejos por un viaje doméstico alemán. Tampoco estará en la ceremonia del Grito de Independencia que se extiende en casi todo Europa occidental.

Desde Zúrich, la escritora poblana Mónica Rojas, autora del libro La niña polaca (editorial Grijalbo) anticipa festejos, al igual que en el resto de las ciudades. Suiza registras unos 3 mil 500 mexicanos, dice. Pero en algunos grupos de Facebook grupo de latinos convierten el 15 de septiembre en una mezcla de platillos de otros países de Américas Latina: arepas del Colombia; ceviche de Perú y pozole mexicano para celebrar la fiesta al grito de ¡Viva México!

Como un hecho consumado, es que los poblanos radicado en el exterior se mantienen alejados de las celebraciones que Embajadas y Consulados, organizan con motivo de las fiestas Patrias.