DOW JONES

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York tuvieron sus caídas más pronunciadas desde junio de 2020, luego de la publicación de un dato de inflación en Estados Unidos que fue más alto del esperado, y un balde de agua fría para operadores.

TE PUEDE INTERESAR:  La inflación mejorará parcialmente en EE.UU

La inflación mostró una moderación en agosto a 8.3% anual, desde el 8.5% en julio, sin embargo, fue mayor al previsto por analistas, lo que hace presagiar un ajuste de tasas de interés más potente por parte de la Fed.

“El hecho de que la inflación no esté disminuyendo como se esperaba llevó a los participantes del mercado de capitales a reconsiderar sus expectativas sobre el futuro de la política monetaria. Si bien la inflación general continuó disminuyendo a partir del dato de 9.1% en junio, el mercado se vio sorprendido por el aumento de 0.6% mensual en el componente subyacente”, expuso en un análisis Banco Base.

“Es importante mencionar que este componente es el que mejor explica la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, de modo que al seguir aumentando se refuerza la narrativa de que la Reserva Federal deberá mantener una postura monetaria restrictiva por un mayor tiempo al esperado”, agregó.

Para Edward Moya, de Oanda, los inversionistas temen «haber sido demasiado optimistas al prever el final del ciclo de ajuste» de tasas de la Fed.

Un 34% de los operadores se inclina por un incremento de tasas de un punto porcentual en la reunión del organismo de la semana próxima.

Pega al peso y la Bolsa mexicana

El dólar interbancario se vendió al cierre en 20.0709 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 0.96% respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico. Se trata del retroceso más profundo para el peso desde el 2 de agosto.

El dato de inflación afectó también al mercado de capitales europeo. El índice Stoxx Europe 600 perdió 1.55%. el DAX de Alemania cayó 1.59% y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres cedió 1.17%.

En México, el líder S&P/BMV IPC cayó 1.71% en la sesión, el mayor retroceso desde el 31 de agosto. Con información de AFP

 

 

LEG

Ver nota original