El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la recuperación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y su integración en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El dirigente estatal, Carlos Martínez Amador, señaló que en la víspera de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre es importante que se actúe para garantizar la protección de la población ante una emergencia climática.

Subrayó que el fondo, en promedio, aportaba más de 29 mil millones de pesos cada año para la reconstrucción de infraestructura y atención humanitaria frente a fenómenos climatológicos, sin embargo, el Gobierno federal decretó eliminar esta partida presupuestal.

“El Fonden permitía que inmediatamente después de un desastre natural se contará con recursos para financiar la reconstrucción de infraestructura pública y vivienda de la población de escasos recursos, sin comprometer los presupuestos existentes ni los programas públicos aprobados”.

Martínez Amador resaltó que México se ubica dentro de los 30 países más expuestos a desastres naturales, como terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, deslaves y sequías, entre otros, y estos han cobrado la vida de más de 10 mil 600 personas en los últimos años.