A cinco años de los sismos del 19 de septiembre del 2017, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña conmemoró a todas las víctimas que dejó la ausencia del Hospital San Alejandro, Puebla que resultó dañado por los movimientos telúricos de hace un lustro.

El legislador por el Distrito 12 lamentó que la delegación del IMSS en Puebla fue la segunda en todo el país que mayor muertes de trabajadores de la salud tuvo durante la pandemia de Covid-19 y en la que fallecieron 64 personas entre médicos, personal de enfermería, camilleros y trabajadores del Seguro Social, debido a las condiciones de hacinamiento en las que tuvieron que laborar por la saturación de los servicios hospitalarios.

“Es una cifra muy elevada y muy por encima del promedio general, y la razón del por qué se dieron estos fallecimientos tiene que ver con la ausencia de San Alejandro. Las más de 415 camas, de esas oficinas, de esas instalaciones hizo que más de dos mil 400 trabajadores que venían a laborar día a día tuvieron que ser hacinados en instalaciones totalmente saturadas y desbordadas como las de La Margarita y de San José.

“Por eso cuando decimos que el personal de salud se la rifó durante la pandemia, en Puebla esa frase cobra un significado mayor porque el riesgo estaba a flor de piel”, dijo el poblano.

También los congresistas por Acción Nacional, Mario Riestra y Ana Teresa Aranda anunciaron que se tendrá presupuesto para la reconstrucción del Hospital San Alejandro y para el mantenimiento del Hospital La Margarita.

En un evento realizado en la fachada del Hospital San Alejandro para recordar a las víctimas del sismo de 2017, los legisladores recordaron el difícil reto que se impusieron para lograr que la autoridad federal respondiera para mejorar la atención hospitalaria en Puebla.

“Fue difícil el 2021, no obtuvimos ninguna respuesta, pero Mario no dejó de chambear, de tocar puertas y nosotros no dejamos de apoyar en comisiones esta lucha, para que hoy tengamos la posibilidad de decir que ya hay presupuesto para la reconstrucción del hospital.

“Ya hay presupuesto para La Margarita también, que se está cayendo; ésta tiene que ser una lucha continua de todos nosotros, no solamente de diputados y el sindicato, tiene que ser algo que vaya más allá”, expresó Aranda Orozco.

Por su parte, Riestra Piña enfatizó la lucha que emprendió para que el Hospital San Alejandro volviera a dar servicio no habría dado resultados si no hubiera participado activamente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

“No están solos los derechohabientes, no están solos los sindicalizados y no están solo los poblanos; hace un año y medio iniciamos campaña aquí, justamente en esta banqueta, en la puerta del Hospital de San Alejandro y recuerdo como María Tere decía: “no nos estaremos poniendo la vara muy alta, no nos estaremos comprometiendo a algo que se escapa de nuestras manos”, rememoró el diputado por el Distrito 12.

La reflexión, continuó, es que efectivamente era un objetivo muy alto, pero la batalla se tenía que dar para avanzar en el anhelo de recuperar a esa instalación médica.

“Era algo que no dependía 100% de nosotros pero sabíamos que haciendo equipo con el Sindicato, que nos permitió hacer la gestión de recursos, que si no hubiera hecho esas cartas, esas ruedas de prensa y manifestaciones no estaríamos hoy aquí ya más cerca del objetivo”, apuntó el legislador.

Indicó que el compromiso es la demolición de este hospital y la construcción de un nuevo y mejor San Alejandro, pero no podrá darse por satisfecho hasta que no se modernice el Hospital de La Margarita y se concluya el de Amozoc.

“Entonces sí, apenas vamos a poder decir que ya suplimos la capacidad hospitalaria perdida en el antiguo San Alejandro y aun en ese entonces nos va a seguir haciendo falta camas porque sigue creciendo la demanda y no ha crecido desde hace muchos años la oferta hospitalaria”, señaló.