Smith recordó que pese a ello, el mecanismo laboral integrado en el T-MEC es una herramienta que podría funcionar bien, fortalecer los derechos de los trabajadores

La certidumbre jurídica que da el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el intercambio comercial y la atracción de inversión no es suficiente, lo que se necesita es certidumbre en seguridad y combatir al crimen organizado, aseguró la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena.

TE PUEDE INTERESAR: Ebrard, ante empresarios, promete no arriesgar T-MEC

“Si bien el T-MEC nos da esta certidumbre jurídica para los intercambios comerciales y para la atracción de inversión, no es suficiente. Si queremos atraer un mayor número de inversiones a México con base en el T-MEC para crear mejores empleos y empleos mejor pagados, necesitamos dar también certidumbre en el área de seguridad”, declaró.

Explicó que otorgar la certidumbre de seguridad implica el combate al crimen organizado. Y éste “no sólo es el tráfico de drogas, es el tráfico de personas, es la subfacturación de bienes en las aduanas, es el tráfico de productos copia, digamos, el respeto a la propiedad intelectual”.

En el marco del foro “Dos años del T-MEC: retos y oportunidades hacia una América del Norte más integrada”, organizado por la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, la exembajadora advirtió que el Gobierno federal también debe dar certidumbre política a los capitales foráneos.

“Y tenemos que dar también la certidumbre política; es decir, la estabilidad política, porque los países y las empresas no se sienten seguras de invertir en otro país, sino hay esa estabilidad. Creo que México da esa estabilidad política y creo que tenemos serios retos en materia de certidumbre en el área de seguridad y jurídica”.

 

LEG

Ver nota original