nearshoring

Ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos, la relocalización de las cadenas globales de valor en México, tendencia mejor conocida como nearshoring, podría contrarrestar los efectos en nuestro país, estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

TE PUEDE INTERESAR:  Inversión en energías limpias, ventaja en el nearshoring: Citibanamex

“Nos va a ayudar toda la nueva inversión que está llegando de productos manufacturados de la cadena productiva que estaba en Asia y que ahora se está viniendo a producir en México, alguna de ella, esto va a dar un mayor valor agregado y esto va a permitir que nos permita salir mejor librados si hay una recesión en los Estados Unidos”, consideró Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo.

En sesión virtual con prensa, el directivo destacó que es necesario aprovechar el nearshoring que se está dando en México para incrementar el valor agregado de las exportaciones de productos mexicanos, incorporando a las unidades económicas más pequeñas en la cadena de valor.

“Tenemos que acelerar incorporando a la pequeña y mediana empresa mexicana a los procesos productivos para la exportación. Creo que si exportamos un poco menos porque hubiera un problema de recesión en Estados Unidos, el dar mayor valor agregado a lo que exportamos, nos ayudaría mucho a que no nos pegará tan fuerte una disminución de exportaciones en nuestro crecimiento”, planteó.

Asimismo, consideró que el programa piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, será un factor importante para reducir los costos logísticos de las exportaciones mexicanas, permitiendo mayor efectividad y competencia para los productos mexicanos.

Dijo que el comercio exterior mexicano ha mostrado fortaleza pese a las adversidades globales económicas, pues tan sólo en el acumulado de enero a agosto de 2022, el valor de las exportaciones ascendió a 377 mil 945.8 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal mercado destinatario, con el 82.36% de los envíos mexicanos no petroleros.

Las proyecciones del Comce apuntan a un crecimiento del comercio exterior cercano al 10% para el cierre de año, pasando de 494 mil 224.5 millones de dólares durante 2021, a una estimación de unos 540 mil millones de dólares para 2022.

“No vemos que vaya haber una disminución (en las exportaciones para el cierre de 2022), a no ser que pase algo grave en nuestro principal mercado o en el mundo, cosa que no vemos por este momento. Para el año que entra, nosotros creemos que vamos a tener un menor ritmo de crecimiento o a lo mejor no va haber crecimiento, pero todo va a depender si entra o no entra en recesión el mercado americano”, acotó Ruiz Huarte.

 

LEG

Ver nota original