El poder legislativo eligió a dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se trata de Araceli Cabido Vaillard y a Carlos Palafox Galeana como magistrados propietarios, mientras que sus suplentes son Lilibel Deyanira Melo Blanco y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol.

Durante la sesión pública ordinaria de este viernes, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, se pronunció en contra del nombramiento del ex consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Señaló que se está vulnerando la ley debido a que Palafox Galeana tuvo un cargo similar al del secretario de Estado y la ley prohíbe que acceda a una posición dentro del Poder Judicial en Puebla.

Ante ello y en respuesta, el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López, criticó este posicionamiento y recordó que durante el morenovallismo se impusieron a más de una veintena de magistrados sin que tuvieran una carrera judicial.

“Puedo recordarles, porque parece que ya se les olvidó, pero los nombramientos anteriores pareciera que solo se dieron a los cuates, a los brothers, a los amigos y dónde estaba la ley y donde se respetaba la ley. No confundamos la ley es a interpretación y criterio de cada uno de ustedes y es es su lógica, pero les recuerdo que la ley y la ley se respeta”.

Luego de la discusión por mayoría de votos fueron electos Carlos Palafox Galeana y Lilibel Deyanira Melo Blanco como magistrados propietario y suplente, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Así como, Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente. Los propietarios estarán en el cargo por los siguientes 15 años.