Durante el tercer y último día del “Primer Congreso Internacional de los Derechos Humanos”, la presidenta de la Primera Sala y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat destacó que el máximo tribunal constitucional del país está consolidado para fortalecer y garantizar los Derechos Humanos.

Al impartir la conferencia magistral “El papel de la Suprema Corte en la Consolidación de los Derechos Humanos”, la cual estuvo moderada por el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la jurista destacó que la SCJN cuenta con capacidades institucionales y herramientas procesales que permiten incidir en la vida democrática de México.

Agregó que la labor de las Cortes democráticas del mundo, es acercar la Constitución a cada generación. Dijo que la población requiere de un tribunal constitucional sensible, que acompañe, sea decidido y de firmeza a la voluntad de vivir bajo un régimen de respeto, consolidar el derecho, institucionalizar sus alcances y expandir las posibilidades de los mismos.

Explicó que una cuestión básica para la consolidación de los Derechos Humanos, es el impacto de las sentencias en la vida política y democrática. Asimismo, reconoció al Gobierno del Estado por su interés en promover espacios de diálogo que contribuyan a fortalecer el respeto a las garantías individuales.

Al concluir su participación, la ponente resaltó la necesidad de la sociedad que demanda soluciones, y que el Estado esté a cargo de ellas, con una visión de justicia y derecho.