Con una ríspida relación, directivos de Volkswagen de México y representantes del Sindicato de la empresa automotriz llevaron al límite el proceso de negociación de la revisión contractual 2022 lo que plantea un panorama complicado para lograr un acuerdo que evite un conflicto de huelga.
Este jueves, a 24 horas de la fecha límite prorrogada, la empresa llamó a no especular sobre negociación con el sindicato, y señaló tajante que no se realizaría una consulta directa con el consorcio alemán sobre la propuesta del sindicato para obtener una nueva prórroga al emplazamiento como lo señaló el sindicato en un comunicado a sus trabajadores.
En entrevista con medios locales, el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de VW, Mauricio Kur, desmintió esta versión emitida por la representación obrera y señaló que las decisiones que atañen a la planta en Puebla las tomas los directivos en México del grupo automotriz.
“Nuestro equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen de México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”.
Reiteró que la oferta presentada este a los trabajadores representa un incremento suficiente en comparación del índice inflacionario nacional, que al mes de agosto cerró en términos de 8.7 por ciento.
Ante ello, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) demandó a la empresa a que se conduzca con “verdad y transparencia” y pidió no confundir a los técnicos sobre la negociación salarial y contractual 2022.
“Consideramos que para seguir privilegiando el diálogo y el buen entendimiento entre las partes es indispensable conducirse con verdad y transparencia. Exigimos enérgicamente que la empresa a través de su vocero aclare este punto pues nosotros hemos informado la verdad a nuestra base trabajadora y este tipo de declaraciones confunden al trabajador y genera un ambiente poco propicio para resolver la situación que acontece entre sindicato y la empresa”.
En este sentido insistió que la empresa sí está consultando con el Consejo Ejecutivo en Alemania la posibilidad de una nueva propuesta con motivo de este proceso de revisión.
Vale la pena destacar que luego que la mayoría de los trabajadores sindicalizados rechazaron en una segunda ronda la oferta de 11 por ciento global que ofreció la firma, no llegó una contrapropuesta por parte de la patronal y tampoco hubo muestras de diálogo entre las partes.
Fue prácticamente 48 horas antes de la fecha de vencimiento del estallamiento a huelga que empresa y sindicato se reunieron ante la autoridad laboral para llevar a cabo un intento de nueva prórroga por parte de la representación obrera.
Desde la primera ocasión en que los trabajadores rechazaron la propuesta, en consulta, la empresa automotriz dejo en claro una fractura en la relación con la representación obrera además de calificar como decepcionante la postura de los trabajadores frente a la propuesta de aumento.