Como esperaba el mercado, Banxico aplicó nuevamente un alza de 75 puntos base a su tasa líder de interés para intensificar su lucha contra una inflación alta que no cede, y de la que ahora prevé dure más de lo que había anticipado.
El órgano de Gobierno de la entidad encargada de controlar la inflación decidió por unanimidad llevar
su instrumento a 9.25%. Se trató del tercer aumento al hilo de tres cuartos de punto.
TE PUEDE INTERESAR: La inflación mejorará parcialmente en EE.UU
El banco central, cuyo objetivo de inflación es de 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, ajustó al alza sus proyecciones trimestrales para la inflación general y la subyacente, aquella que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los energéticos o agropecuarios.
La inflación general en la primera quincena de septiembre llegó a 8.76%, la tasa anual más alta para una quincena desde la segunda mitad de diciembre de 2000. Banxico calcula que la convergencia hacia su meta se alcance hasta el tercer trimestre de 2024, y no en el primero de ese año, como había previsto desde su anuncio de política monetaria del 24 de marzo.
Analistas coincidieron en que se trató de un ajuste más apegado a la realidad, pues Banxico se había mostrado bastante optimista con sus pronósticos.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza inflación 8.76% durante primera quincena de septiembre
“Son malas noticias, pero son acordes a lo que seguimos viendo en presiones a nivel externo. Yo creo que el elemento de más durabilidad (de una elevada inflación) es acorde a lo que estamos observando y al entorno difícil que todavía enfrenta el mundo y la economía en México”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
“Con todas estas revisiones, con la trayectoria actual de los precios, difícilmente te va a dar para que puedas alcanzar la meta antes del tercer trimestre de 2024, por eso es que se tuvo que hacer ese ajuste.
Estadísticamente no te da para poder bajar al 3%, ahora sí es muy rápida la convergencia para los niveles que se está pensando, pues se prevé que no va a ser una tarea fácil”, añadió James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.
Ambos destacaron que los ajustes dan pauta para anticipar que la tasa estará en un rango de entre 10.25% y 10.50% al cierre de 2022.
“En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las
presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la
inflación y en sus expectativas. Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, expuso Banxico en su comunicado.
Con información de Francisco Rivera
AMLO critica alzas de tasas:“La fórmula de siempre”
El aumento de tasas por parte de los bancos centrales para controlar la inflación no es lo mejor porque frena el crecimiento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los técnicos están aplicando la fórmula de siempre, que significa aumentar las tasas de interés. En el caso de Estados Unidos las están aumentando constantemente y en todo el mundo aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa”, sostuvo en su conferencia de prensa.
“Es como cuando un carro se calienta, esa es la inflación, y entonces, para que no se caliente, se apaga. Pues sí, ya no hay inflación, ya no se calienta el carro, pero no camina, ya no hay crecimiento. Entonces, aquí la fórmula es, ¿cómo crecemos sin inflación?”, agregó.
Dijo que su Gobierno no se confía de esa fórmula de política monetaria para detener la inflación, por lo que está tomando medidas “heterodoxas”, como el subsidio a las gasolinas.
“Eso no está en las fórmulas de la política neoliberal, porque el subsidio está satanizado, pero a nosotros lo que nos interesa es controlar la inflación”, declaró.
LEG