Fueron suficientes 72 horas para confirmar que el patrimonio público mancomunado que había sido atesorado en la relación política entre el gobernador Miguel Barbosa de extracción morenista y Eduardo Rivera Pérez, de prosapia panista, pasó el régimen de separación de bienes.

El lunes 5 el mandatario poblano anticipó no volvería a acompañar a ningún evento público al panista que el domingo previo había recibido luz verde de su dirigente nacional, Marko Cortés para recorrer el estado en su condición de aspirante a la candidatura al gobierno del estado en 2024.

La primera señal de esa separación pública se observó en el acto inaugural de las obras de remodelación del Mercado José María Morelos y Pavón en el histórico barrio de El Alto en donde ya no se vio al edil junto al Ejecutivo.

“Yo feliz de venir a inaugurar los trabajos, si vengo solo, no vengo con el presidente municipal (Eduardo Rivera), respeto mucho al presidente municipal, pero creo las cosas deben de ser así, por separadito (y) con mucho respeto”, dijo Barbosa.

La escena se repitió este jueves 8 en sendas ceremonias oficiales que tuvieron lugar en la capital, gobernada por Rivera Pérez que la misma mañana de ese día en la colonia Azcárate puso en marcha un ambicioso programa de bacheo con un monto de 14 millones de pesos.

A unos 15 minutos de donde se encontraba el edil y virtual aspirante a candidato, el gobernador Miguel Babosa y su esposa Rosario Orozco Caballero junto al gabinete en pleno, encabezaban la ceremonia del CCLIV del Natalicio de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en el zócalo de la ciudad. El edil ocupó la antepenúltima posición.

Luego en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza los poderes públicos, salvo el municipal que fue enviado al extremo, rindieron homenaje el militar que en 1862 dirigió la Batalla del 5 de Mayo frente a las fuerzas de intervención francesas.

Según lo expuesto por el propio Barbosa, no será sino hasta el próximo jueves 15 cuando a los titulares del gobierno del estado y municipal se les vuelva a ver juntos, por unos 15 minutos en el palco central de palacio municipal en la ceremonia oficial del aniversario 212 de nuestra Independencia.

Luego cada quien irá por su propio camino.