A falta de seis jornadas por disputarse en el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, el balance en números nuevamente no es favorable para el equipo del Puebla. 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y siete derrotas, tienen ubicadas a las damas de La Franja en la décimo segunda posición de la tabla general https://www.youtube.com/watch?v=GjRyVtRuK3U.
El objetivo de regresar a una fiesta grande en el balompié para mujeres estaría escapándose para la escuadra comandada por Pablo Luna, sin embargo, gracias a lo bondadoso que ha sido esta competencia fast-track todavía le da para pelear por uno de los últimos dos boletos a la liguilla, debido a que con 18 unidades en disputa, Diablas Rojas del Toluca y Tuzas del Pachuca que hoy ostentan esos puestos se encuentran a seis puntos, siete si consideramos la diferencia de goleo a favor con respecto a Puebla, razón por lo cual y con que las estadísticas citadas todavía en el discurso del entrenador se ve latente la posibilidad de ser de los ocho invitados a la fase final en el presente campeonato.
En el radar queda por enfrentar a Querétaro, León, Atlas, Santos, Toluca y FC Juárez, tres de estas escuadras están y/o también quieren liguilla y tres de ellas se encuentran por debajo de las poblanas que mantienen esa velita prendida de tener un juego de liguilla a tres años y medio de aquella serie de cuartos de final contra Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León donde se cayó por global de 4 por 1 https://www.youtube.com/watch?v=krwG7B_aMjw.
Más allá de lo que pueda ocurrir en este mes y medio en que se lleven a cabo los partidos que restan, la escuadra poblana está en la línea de las expectativas luego de que el panorama no era nada alentador tras una limpia a la plantilla al realizar dieciséis bajas y ser un conjunto nuevo para este año futbolístico.
Para esta campaña se apostó por jóvenes debutantes y futbolistas que llegaron por una revancha en la máxima con la idea de trabajar a futuro. Karla Morales, Bianca Mora, Fátima Rosales, Carolina Solís, Rebeca Villuendas y Fátima Bracamonte se han unido a Mariam Castro, Dulce Martínez, Ivonne Najar y María Elena Saiz para tener un equipo cumplidor, competitivo y que da destellos contra los que dominan la categoría.
La victoria de 1-0 contra América https://www.youtube.com/watch?v=xj3l1mcdR0M y los casi 40 minutos que las de azul y blanco tuvieron ventaja contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, líder general de la competencia y monarca vigente, pueden ser la señal de que el proyecto va por buen camino, pero falta consolidarlo.
Para cierto sector de su afición, el estilo de juego que pretende el entrenador no es el más agradable, aunque este desempeño se considera efectivo y sus jugadoras lo tienen identificado, ser un sinodal incomodo, organizado de atrás hacia adelante y preponderando el orden defensivo en cada línea para tener una ofensiva efectiva jugando al contragolpe y aprovechando lo que el rival te deja u orillándolo a cometer errores como los que cometió el chiverío el domingo pasado en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.
Esto en cuanto al primer equipo, en lo que corresponde a Sub-18, un campeonato para el olvido han tenido las dirigidas por Mabel Ramos al ser la peor escuadra del grupo uno y las coleras generales con apenas ocho puntos conseguidos en once partidos disputados.
Si bien es cierto que muchas jóvenes fueron subidas o entrenan todos los días con el primer equipo para ganar fogueo algo ocurrió que rompió el trabajo realizado en el torneo anterior, y primero de esta categoría, donde por momentos fue bueno y permitió hasta la penúltima fecha estar en línea de clasificación.
No se debe perder de vista que en las categorías con límite de edad es donde los cuerpos técnicos forjan el carácter y deben tener muy claros los valores de la institución para enseñarlos a sus jugadores, por lo que en la rama femenil, Puebla deberá analizar si esto que está ejecutando la actual entrenadora corresponde tanto a los objetivos como a los valores del club.