El Congreso Nacional de Morena, verificado este fin de semana, dejó claro que el presidente López Obrador dictó una línea estratégica para lograr la victoria en 2024: Los gobernadores se vuelven los principales operadores electorales en cada uno de sus estados.

Morena ya gobierna 22 estados. Y podría gobernar 24 para fines de 2023. Y el Congreso Nacional determinó que todos los gobernadores son ahora miembros del Consejo Político Nacional, que definirá las estrategias electorales en cada uno de sus territorios.

Eso también ya se perfilaba desde que el CEN de Morena abrió la votación a todos los que quisieran sufragar por los consejeros distritales en cada estado. Era obvio que quienes mejor operarían serían los gobernadores. Hubo protestas y denuncias de “acarreo” en no pocos lugares, pero el CEN dejó que todo siguiera y no procedió finalmente casi ninguna denuncia. Los consejeros quedaron como fueron votados y los gobernadores fueron los grandes ganadores.

Jugada de muchas bandas, orquestada desde la Presidencia de la República, desde donde siguen saliendo las directrices para el partido, aunque muchos se sigan haciendo bolas. El presidente López Obrador quiere ganar a como dé lugar la elección presidencial en 2024, y para ello necesita a sus verdaderos operadores en cada estado. Y se llaman gobernadores.

Como miembros del Consejo Nacional en forma automática, también participarán en el diseño de la estrategia general para las elecciones próximas, y desde luego para definir las candidaturas en cada estado. Por supuesto cada entorno es diferente, pero por razones obvias hay varios aspirantes en cada entidad que lucharán con todo por lograr la candidatura a la gubernatura. Y ahí intervendrá el Consejo Político Nacional. Desde luego eso no es garantía para que no haya lucha despiadada por las candidaturas a todos los cargos (en 2024 se eligen 9 gubernaturas, Puebla incluido) y ahí tendrá que intervenir cada gobernador para dirimir conflictos internos.

Ese es el mensaje que quedó claro el fin de semana.

Primero tendrá que definirse 2023 y las dos gubernaturas: Estado de México y Coahuila, los últimos bastiones del PRI. Pero con los últimos acontecimientos, también es muy probable que Morena obtenga la victoria. Y ya tendría 24 o al menos 23 gobernadores-operadores para 2024. Mejor, imposible.

Hay que comentar que Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco, junto con Jalisco, Guanajuato y Yucatán cambiarán gobernador en 2024. Por lo que sus mandatarios tendrán que encabezar la estrategia para ganar sus respectivas gubernaturas.

Saque cada quien sus conclusiones para Puebla. Si hoy fueran las elecciones, MORENA y aliados ganarían sin problema por más de 2 a 1, de acuerdo a mediciones serias. Si todo sigue como hasta hoy, en 2024 habrá otro gobernador de Morena y mayoría de legisladores y alcaldes. Se llama Política. Así, con mayúsculas.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera