El fútbol, como disciplina deportiva, está catalogado como deporte de conjunto debido a que participan más de un jugador en la superficie que se desempeña. El desarrollo del mismo en cada competencia se basa en la colectividad o rendimiento grupal, sin embargo, en los últimos meses y días la selección mexicana varonil no cumple esa definición y de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022 se reflejan más los temas individuales de lo que sucede fuera del terreno de juego.

Nos encontramos a 56 días de la justa mundialista, exactamente en ocho martes, “El Tri” estará disputando su primer cotejo de la fase de grupos contra su similar de Polonia. Hablar de un estilo de juego, del parado o la alineación para el partido o cómo se encarará el encuentro se habla muy poco o es nulo escucharlo en las voces de los protagonistas y del cuerpo técnico.

A pesar del triunfo obtenido contra Perú https://www.youtube.com/watch?v=jKjalBsLnHA, el conjunto azteca deja mucho que desear, es preocupante la capacidad para circular la pelota en territorio rival, la generación de jugadas en el área contraria, así como del disparo hacia la portería cuando el mundial está a la vuelta de la esquina, pero esto no se menciona o no se quiere tocar, el tema cancha pasó a segundo plano, debido a que todo lo que rodea al representativo se ha convertido en más lo importante.

Simples y sencillas razones, primero son pocos los críticos que dan una opinión sobre el estilo del director técnico Gerardo Martino, el cual ha sido el mismo en todo su proceso, no tiene variantes, no se atreve a modificar cuando el rival lo está superando y por ello denota carencias. También la gran mayoría está enfocada en que debe de estar “X” o “Y” futbolista y no contar con un mínimo de 26 hombres que estén comprometidos y que puedan aportar su granito de arena.

Otro argumento y todavía más preocupante es que en sus últimos discursos y acciones, Martino ve y habla más el fútbol sudamericano que de la selección que dirige actualmente, la presión le llegó al cuello y no puede más con ella al grado que según él ya se le está atacando “hasta por respirar”.

La noche de este martes en San José California, México tiene el antepenúltimo juego de preparación y con este se despide de tierras norteamericanas, donde la Federación Mexicana de Fútbol y Soccer United Marketing (SUM), empresa que tiene los derechos en los Estados Unidos, sí quisieron realizar una gira del adiós antes de la última concentración en suelo europeo y del tan esperado debut del 22 de noviembre en el Estadio 974 de Doha contra los polacos.

Hoy contra Colombia, una escuadra que tiene la mirada en el siguiente eliminatoria mundialista, puede poner en predicamentos y apretar más a la selección mexicana, la cual no tendrá a Rogelio Funes Mori, Luis Romo, Jorge Sánchez, Raúl Jiménez y Héctor Herrera, quienes no tuvieron actividad el sábado pasado y ya viajaron de regreso con sus respectivos clubes para continuar con la recuperación de sus lesiones e intentar ponerse a punto lo antes posible para ser una velita entre tanta oscuridad para el mandamás y el representativo azteca.

Dentro de lo más importante está observar si Martino repite cuadro titular y da una ligera señal de mejoría, entendimiento y que Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Luis Chávez; Roberto Alvarado, Hirving Lozano y Henry Martín se están encaminando a jugar contra Polonia o algunos de estos serán la base que participará en dicho cotejo y que pinta para definir a una de las dos naciones que estarán avanzando por parte del grupo C a la fase de eliminación directa.

Lo cierto es que el tiempo sigue su marcha y los ensayos para alistar el duelo no solo contra Polonia, sino también contra Argentina y Arabia Saudita se le acaban a “El Tata” y a un grupo de futbolistas que deberán detonar el nivel que se requiere para encarar el campeonato que se disputa cada cuatro años y donde México tiene como primer objetivo conseguir su pase a los octavos de final para después enfrentarse a Dinamarca o Francia (muy favoritas en su grupo ante Australia y Túnez) para soñar en el tan anhelado quinto partido.

 

@Luis_APalacios